Cuestiona Cuba voluntad de Obama para cambiar relación

La Habana.- El embargo económico de Estados Unidos a Cuba “continúa su engranaje asfixiante”, afirmó el diario oficial cubano Granma, al informar que Washington multó a una compañía que vendió reguladores electrónicos a la isla.

“¿Dónde está el cambio cuando se habla de Cuba?”, preguntó este viernes el órgano del Partido Comunista en un artículo en el que puso en entredicho el cambio en la relación de Estados Unidos y Cuba anunciado por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

Granma refirió que la estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso una multa de 10 mil 341 dólares a una compañía con sede en California por vender reguladores electrónicos cuyo destino final era Cuba.

La OFAC había explicado que “el gerente regional de ventas de la compañía californiana MGE UPS debió haber identificado que el cargamento en cuestión podría estar dirigido hacia Cuba y haber tomado medidas para detener la transacción”.

La compañía californiana tiene su sociedad matriz en Francia.

En junio pasado, recordó Granma, la misma oficina multó a Philips Electronics North America Corporation (PENAC), filial estadounidense de Philips, con 128 mil 750 dólares, por realizar ventas de equipos médicos a Cuba.

Según el diario, Estados Unidos “persigue hasta la saciedad” cualquier venta de equipos médicos, reactivos o medicinas de origen estadounidense a Cuba.

Agregó que desde la llegada al poder de la administración Obama, la OFAC ha aplicado sanciones por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba por más de 365 mil dólares.

En opinión del periódico, ello reafirma la nula voluntad de la Casa Blanca para eliminar “una irracional política, que es condenada por la casi totalidad de las naciones del mundo”.

El bloqueo continúa su engranaje asfixiante, los Cinco (agentes cubanos convictos de espionaje) siguen presos injustamente, la Ley de Ajuste (de 1966) permanece como aliento criminal a la emigración ilegal, reseñó el rotativo.

“Obama condecora a mercenarios por sus servicios al imperio, (la secretaria de Estado) Hillary (Clinton) proclama condiciones para un diálogo, ¿dónde está el cambio cuando se habla de Cuba?, preguntó Granma.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login