Denuncian ONG violaciones a derechos humanos en Honduras

Organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron violaciones a los derechos humanos en Honduras, entre ellos la muerte de ocho personas, cometidas bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La Misión Internacional de Observación denunció también que 136 personas sufrieron agresiones y más de dos mil -entre ellas más de 100 extranjeros- fueron detenidas en forma arbitraria por violar el toque de queda o participar en marchas contra el golpe en Honduras.

Asimismo, 12 periodistas y ocho medios de comunicación resultaron afectados por abusos contra la libertad de expresión, de acuerdo con el reporte de la delegación, integrada por diversas ONG y que permaneció en Honduras del 17 al 26 de julio.

“Honduras es un país con altos índices de violencia y con antecedentes graves sobre violaciones a los derechos humanos de la población”, indicó la misión.

Sin embargo, aclaró que los hechos relatados en el informe “son violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos cuya ocurrencia se encuentra vinculada al golpe de Estado”.

Algunas violaciones tienen como origen la aplicación de normas contrarias a los compromisos internacionales de protección de los derechos humanos o la militarización de instituciones estatales, apuntó.

Las ONG denunciaron asimismo “abusos por parte de fuerzas de seguridad y la falta de respuesta de los mecanismos de garantía del Estado”.

Recomendaron el respeto a los derechos humanos, la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya y la suspensión de relaciones diplomáticas con el régimen de facto, así como del apoyo económico para ese país centroamericano.

La Misión Internacional de Observación estuvo integrada por entidades como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA).

Así como la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador), entre otras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login