Descarta Obama instalación de bases militares en Colombia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó que su país tenga la intención de establecer una base militar en Colombia.

“No tenemos intenciones de establecer una base militar en Colombia”, señaló Obama el viernes en una reunión con la prensa en español, en forma previa a su asistencia a la Cumbre de Líderes de Norteamérica, a realizarse del 9 al 10 de agosto en la ciudad mexicana de Guadalajara.

“No he autorizado una base militar en Colombia, no se me ha pedido que establezca una base militar”, aseveró el mandatario al recordar que desde hace muchos existe un acuerdo de seguridad con ese país sudamericano, el cual se ha renovado. “En realidad no existe un fundamento para esa afirmación”, puntualizó el gobernante, quien subrayó que busca “disipar el mito” de que Estados Unidos quiere establecer bases militares en Colombia.

Indicó que existen “preocupaciones legítimas” del gobierno colombiano respecto a las operaciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que espera que se resuelvan en un diálogo con los países vecinos.

Sin especificar ningún país en particular, Obama manifestó que existen aquellas naciones en la región que han querido utilizar el tema como parte de una “tradicional retórica antiyanqui”.

Rechazan indígenas ecuatorianos bases de EU en Colombia

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), rechazó la eventual instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.

“La imposición e implementación de bases militares de otros países como el caso de las bases norteamericanas en Colombia, son una amenaza para la paz de la región”, dijo en un comunicado.

El gobierno de Colombia negocia con su similar de Estados Unidos el asentamiento de soldados de este último país en siete bases militares en diversos puntos de su territorio.

La CONAIE dijo que una de las consecuencias de un hecho de esa naturaleza sería “el desplazamiento forzado” de las comunidades indígenas de sus propios territorios.

Por lo tanto “no aceptamos, ni aceptaremos que se atente a nuestro derecho a vivir en paz”, añadió.

Al referirse a la conmemoración del bicentenario del levantamiento quiteño contra el colonialismo español, el 10 de agosto de 1809, la CONAIE dijo que el proceso independentista no significó libertad para los indígenas.

“Nuestros ancestros lucharon por la recuperación de nuestras tierras y territorios; derramaron su sangre con honor por la libertad y la justicia”, comentó al respecto.

Sin embargo, afirmó, “la esclavitud había terminado, lo único que se dio con la gesta libertaria fue un cambio de amo. El sistema esclavista se perpetuó cruelmente”.

“Hoy en pleno siglo XXI vivimos en una sociedad colonialista, capitalista de políticas exterminadoras y aniquiladoras hacia nuestros pueblos”, aseguró.

En otra parte de su comunicado, la CONAIE exigió al presidente ecuatoriano Rafael Correa “rectificaciones” para “construir consensos fundamentales con todos los sectores” del país a través de un diálogo nacional amplio”.

“Es imperativa una agenda nacional y regional consensuada frente a las reales amenazas contra la democracia y el Estado Plurinacional de derechos y de justicia”, dijo.

La CONAIE rechaza una ley de minería aprobada hace poco bajo el gobierno de Correa, con el argumento de que su aplicación podría abrir paso a una explotación minera que afectaría el medio ambiente de zonas habitadas por pueblos autóctonos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login