Difícil anticipar cómo será la reforma migratoria: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su gobierno hará “un importante esfuerzo” el próximo año para lograr una reforma migratoria integral, aunque evitó anticipar el resultado.

El mandatario explicó que el desenlace dependerá de varios factores, tanto políticos como sociales, por lo cual la responsabilidad de lograr una aprobación de ese proyecto no dependerá sólo de su gobierno.

“Vamos a hacer un importante esfuerzo para una amplia reforma migratoria a principios del próximo año”, indicó Obama durante un encuentro con periodistas.

La razón por la cual la discusión del tema migratorio será aplazada se debe a que la agenda legislativa de este año estará dominada por la reforma del sistema de salud y del sistema regulatorio bancario.

El presidente estadounidense anticipó que un borrador del proyecto será redactado para finales de 2009 y que a principios del próximo periodo legislativo “veremos la iniciativa presentada”.

“Ahora, ¿podremos movilizar los votos para pasar algo? Eso no lo puedo predecir”, aseveró Obama, al recordar que el próximo será un año electoral, además de que los republicanos se han mostrado contrarios a la iniciativa.

Destacó que en el último intento, pese a los esfuerzos liderados por el senador John McCain “y en cierto modo por el presidente George W. Bush”, la fuerte oposición interna entre los republicanos obstaculizó el debate.

“Vamos a necesitar apoyo bipartidista para que esto funcione y no puedo anticipar qué pasará, hay muchos miembros del Partido Republicano que piensan que soy un indocumentado”, dijo en tono de broma al referirse a la controversia sobre su lugar de nacimiento.

El mandatario estadounidense resaltó la importancia que en este proceso tendrá la organización comunitaria.

“Con gusto encabezaré estos esfuerzos, pero este tiene que ser un esfuerzo conjunto”, puntualizó Obama.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login