Estrena Cuba “Salón de negras y negros ilustres”

La Habana.- Un grupo disidente moderado inauguró el “Salón de negras y negros ilustres de Cuba”, hoy en La Habana, donde se rendirá tributo a figuras que van desde la “Guarachera de Cuba”, Celia Cruz, hasta boxeadores como “Kid Chocolate” y Teofilo Stevenson.

Frente a un mural con las fotos de destacados políticos, artistas, deportistas, entre otros, todos de raza negra, el director del proyecto, Leonardo Calvo, dijo que los homenajeados realizaron una valiosa contribución a la formación del país y la cultura cubanas.

“Cuatro siglos de intolerancia e injusticia no han hecho mella en el propósito de hacer valer la dignidad plena de todos los seres humanos por encima de razas, credos políticos o preferencias sexuales”, dijo Calvo en la ceremonia realizada en un departamento del céntrico distrito del Vedado.

El coordinador nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo, explicó que la apertura del salón es una respuesta a la resistencia de las autoridades a realizar un debate mediático sobre este tema.

En el Mural develado están las fotos del prócer independentista, Antonio Maceo; el cantante y compositor, Benny Moré; la vedette, Rita Montaner; el líder de los trabajadores azucareros, Jesús Menéndez; y el político y periodista, Juan Gualberto Gómez.

También, el pitcher exiliado, Orlando “Duke” Hernández; el pintor Wifredo Lam, el poeta Nicolás Guillen, la Directora del Ballet de Brooklyn, Caridad Martinez; el pianista y compositor, Bebo Váldez, ganador de cinco premios Grammy, la tricampeona olímpica, Regla Torres, entre otros.

La directora del “Grupo Mediático Consenso”, Mara Michelle, dio a conocer la institución del Premio Tolerancia Plus en el capítulo racial, que tuvo su primera edición general en 2007, y que este año tiene cinco candidatos, cuatro de ellos residentes de Cuba y uno de Brasil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login