“No puedo apretar un botón y reinstalar a Zelaya”: Obama

El presidente estadounidense Barack Obama salió el viernes al paso de las críticas de que su gobierno no ha hecho lo suficiente frente a la crisis institucional en Honduras, al indicar que carece del poder para resolverla por arte de magia. “No puedo apretar un botón y reinstalar al señor Zelaya”, dijo Obama en alusión a las recientes declaraciones del depuesto mandatario hondureño, quien días atrás criticó lo que calificó como la tibia actuación de Washington frente al golpe.

Al hablar ante legisladores mexicanos el pasado miércoles, Zelaya dijo que con una “decisión de cinco minutos” por parte del mandatario de Estados Unidos, la situación en su país quedaría resuelta. En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense hizo notar la ironía de reclamos como éste. “Alguna de la misma gente que se ha quejado de la interferencia de Estados Unidos en Latinoamérica, se están quejando ahora de que no estamos interviniendo lo suficiente”, sostuvo. El mandatario insistió en que la postura que ha adoptado su gobierno no podía ser más clara, denunciando el golpe de Estado del 28 de junio pasado y reconociendo a Zelaya como el presidente de Honduras democráticamente electo.

Este respaldo, acotó, se dio “pese al hecho de que con frecuencia el presidente (Zelaya) ha sido crítico de la política de Estados Unidos”. Recordó que su gobierno no sólo ha reiterado la necesidad del regreso “pacífico” de Zelaya para completar su periodo de gobierno, sino que ha apoyado las gestiones recientes del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis en Honduras.

“Pero somos sólo un país entre varios, y vamos a manejar este tema en el contexto internacional”, puntualizó. Explicó que la intención de su gobierno de trabajar bajo un esquema multilateral obedece a su deseo de cambiar las percepciones sobre el papel tradicional de Estados Unidos en la región. En este sentido, Obama desestimó a los críticos “que dicen que de algún modo Estados Unidos sólo puede extender sus alas en Centroamérica”. “He dicho que vamos a trabajar en sociedad con otros países y que no vamos a dictar lo que pasa con nuestros vecinos, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, aseveró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login