Pide Obama profesionalizar policía en lucha contra narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la lucha contra el narcotráfico necesita respaldo de la población para ser completamente exitosa y para ello es importante reforzar la profesionalización de militares y policías.

En un encuentro con medios de comunicación, el mandatario estadounidense reiteró el apoyo de su administración al combate al crimen organizado emprendido por México, al poner de relieve las consecuencias de que los delincuentes actúen con impunidad.

El presidente mexicano Felipe Calderón “está haciendo lo correcto al perseguirlos y lo ha hecho, creo, con enorme valor”, aseveró Obama.

Sin embargo, señaló que “es importante para la administración de Calderón trabajar de manera efectiva con el Ejercito y la Policía para entrenar a su personal y cumplir en mayor nivel con el estado de derecho y respeto a los derechos humanos, porque eso llevará al éxito”.

Obama dijo no compartir la noción de que las violaciones a los derechos humanos resultan inevitables en esta lucha.

“Una de las claves para derrotar a los cárteles de las drogas es tener la lealtad de la gente y esa lealtad se ve erosionada si se empiezan a ver violaciones de derechos humanos”, precisó.

El mandatario dijo que cuando existen cárteles tan poderosos que pueden comprar policías, socavar el sistema judicial y amenazar funcionarios, “se socavan las mismas bases de la sociedad civil democrática”.

Por ello el mandatario destacó la importancia de que su gobierno apoye estos esfuerzos.

“Estados Unidos debe estar en una posición de ayudar y a través de la Iniciativa Mérida estamos tratando de ofrecer capacitación efectiva, proveer equipo que sea útil en sus esfuerzos. Vamos a continuar haciéndolo”, dijo.

Crisis impide renegociar TLCAN: Obama

La difícil situación económica por la que atraviesa Estados Unidos hace improbable cualquier reapertura o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el viernes el presidente estadounidense Barack Obama.

La renegociación de algunos de acuerdos comerciales “no es algo en lo que todos estén enfocados ahora porque estamos aún en medio de una difícil situación económica”, dijo Obama durante un encuentro con medios de información hispanos.

Destacó el momento complicado por el que atraviesa Estados Unidos, donde la economía y el comercio se han visto afectados drásticamente, al igual que en México.

En el caso del vecino país, el mandatario señaló que ha enfrentado “un doble golpe”, al recordar el impacto del brote de influenza humana en el turismo de México.

“En estos momentos necesitamos estar seguros de que la economía será más estable en los próximos meses antes de tener una discusión sobre comercio”, dijo.

Obama indicó que su prioridad por ahora es asegurar el fortalecimiento de la economía en México, Estados Unidos y Canadá, países que forman parte del TLCAN, en vigencia desde 1994.

“Cuando la gente siente confianza sobre el crecimiento (económico) y el empleo, entonces es fácil tener discusiones sobre comercio. Cuando la economía es mala, es difícil tener estas pláticas, ya que cada quien está preocupado por proteger sus intereses inmediatos”, añadió.

Sin embargo, el mandatario estadounidense ratificó su posición de que los acuerdos paralelos en materia laboral y de medio ambiente del TLCAN deben ser incorporados al tratado central.

“Es importante para nosotros continuar afirmando la necesidad del comercio entre nuestros países y no retroceder”, apuntó.

Mexicanos confían en Ley de Transparencia: IFAI

La Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México (IFAI), María Marván Laborde, afirmó que en su país la gente confía en que vale la pena pedir información porque la mayoría de las veces la obtendrá.

Al participar en el foro “Seguridad Nacional y Transparencia en México”, la funcionaria dijo estar convencida de que la Ley de Transparencia en México está f

You must be logged in to post a comment Login