Piden a ONU actuar contra la violencia sexual como arma de guerra

Ginebra.- El organismo humanitario CARE International, con sede en Ginebra, afirmó que la ONU debe actuar ahora para ayudar a poner fin a la violencia sexual y de género en zonas de conflicto, especialmente en República Democrática del Congo.

CARE señaló que dado que el Consejo de Seguridad se reunirá este viernes para avanzar en su compromiso para erradicar la violencia sexual y de género, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe llevar a cabo medidas concretas para terminar con este flagelo usado como arma en conflictos armados.

A pesar de que el Consejo de Seguridad adoptó en junio de 2008 la resolución 1820, en que se compromete a erradicar la violencia de género, “los esfuerzos a la fecha en este sentido han sido insuficientes”, señaló CARE.

“La violación sistemática de las mujeres en cada ataque perpetrado en la República Democrática del Congo (RDC) es un ultraje”, denunció.

“La comunidad humanitaria en varias ocasiones ha hecho un llamado pidiendo la acción inmediata contra estos ataques durante varios años”, dijo Janet Meyers, especialista en salud sexual que trabaja con el equipo de violencia de género en la RDC asistiendo a las víctimas.

“Es espantoso que estos ataques siguen ocurriendo con la misma frecuencia”, lamentó.

Hasta ahora, subrayó CARE, las discusiones de la ONU se han enfocado en cuestiones que también son importantes como la impunidad y seguridad, pero han descuidado lo que se refiere a cómo ayudar a sobrevivientes de ataques sexuales y su asistencia médica básica.

Por su parte, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló hace unos días en un estudio que en el marco del conflicto armado ha aumentado el número de casos de violaciones y otras formas de abuso sexual contra civiles.

De acuerdo al CICR, en las regiones de Kivu Norte y Kivu Sur se sigue informando de numerosos crímenes contra civiles, incluidos los crímenes de violación, homicidio, saqueo y destrucción de viviendas.

En los últimos tiempos, agregó el estudio, tanto hombres como mujeres son violados incluso en zonas donde ya no hay enfrentamientos.

El CIRC señaló varios factores que contribuyen a la violencia sexual en los conflictos armados como “la cadena de mando débil, que no imparte instrucciones claras a los combatientes”.

Asimismo la impunidad generalizada es otra causa, lo que significa que la mayoría de los autores de abusos nunca es responsabilizada pese a que tanto la ley congoleña como el derecho internacional humanitario claramente prohiben toda forma de violencia sexual.

Según la trabajadora social Micheline Mupenzi “hay mucho sufrimiento aquí y a veces no se presta suficiente atención a las heridas psicológicas de las víctimas”.

“Algunas mujeres regresan a su hogar y dejan de comer, no pueden hacer otra cosa más que llorar y, eventualmente, mueren de agotamiento mental y físico”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login