Preocupa a ONU situación de civiles por conflicto en el Congo

Ginebra.- Diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) externaron su profunda preocupación por la escalada de violencia en la República Democrática del Congo (RDC) y la “dramática situación” que enfrentan miles de civiles.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció que en últimas fechas los ataques perpetrados por el ejército de resistencia del Señor (LRA, por siglas en inglés) se han intensificado contra los civiles.

Dichas atrocidades han provocado el desplazamiento de unos 12 mil 500 congoleños en el noreste de la RDC.

El portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic, dijo en rueda de prensa que desde septiembre de 2007 el LRA ha asesinado a mil 273 civiles (de los que se han podido confirmar) y han secuestrado a 655 niños y mil 427 adultos.

El ACNUR afirmó además que cientos de mujeres han sido violadas y víctimas de innombrables vejaciones.

En julio pasado, el LRA emprendió 55 ataques contra civiles en Faradje, a unos 100 kilómetros de la frontera con el sur de Sudán y Uganda, además en los distritos de Dungu y Haut-Uele, donde hubo 23 ataques en mayo y 34 en junio, alertó.

Solamente en el territorio de Haut-Uele, 226 mil personas se han visto forzadas a desplazarse y unos 42 mil en Bas-Uele, estimó ACNUR.

Mahecic subrayó que tanto el ACNUR y otras agencias humanitarias han conseguido ofrecer asistencia a 45 por ciento de los desplazados congoleños, sin embargo en términos generales “la situación humanitaria continúa siendo dramática”.

Por su parte, la portavoz del Programa Mundial Humanitario (PMA), Emilia Casella, señaló que el organismo ofrece asistencia a grupos de la sociedad civil que se encargan de ayudar a las víctimas de violencia sexual y a niños que han sido forzados a participar en el Ejército.

Asimismo señaló que el PMA reparte provisiones alimentarias a unos 160 mil desplazados internos en Haut Uele, a 140 mil en la Provincia Oriental, 300 mil desplazados y residentes vulnerables en Kivu Sur y a cerca de 600 mil desplazados internos y residentes vulnerables en Kivu Norte.

La portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), Elisabeth Byrs, dijo a su vez que la situación en las zonas de desplazamiento es preocupante, especialmente porque la gente está forzada a desplazarse en más de dos o tres ocasiones.

Indicó que la situación humanitaria en Kivu Sur “ha empeorado de manera considerable”.

Byrs denunció que miembros de Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) están tomando represalias contra las mujeres de los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR).

“Muchas son acusadas de espionaje, las encarcelan, han sido víctimas de tratos inhumanos y violencia, además las obligan a pagar entre 20 y 50 dólares para ser liberadas”, alertó Byrs.

Puntualizó que se atribuye al FDLR en el territorio de Mwenga, en Kivu Sur, el incendio de más de 120 viviendas y, según algunos testigos, entre otros actos reprobables, prendieron fuego a una niña.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login