Rechazo a Sotomayor tendrá consecuencias para republicanos

Aunque la confirmación de la jueza hispana Sonia Sotomayor a la Suprema Corte de Justicia marcó un hito histórico, la votación en el Senado podría tener un costo político para los republicanos, resaltó la prensa.

“Para los republicanos, el voto complicará los prospectos de atraer a los hispanos”, dijo el diario USA Today, aludiendo el hecho de que los 40 senadores de este partido, tan solo nueve votaron por la confirmación.

El matutino indicó que el voto significó una dosis de realidad que “atempero el regocijo para (el presidente Barack ) Obama”, ya que no reflejó el bipartidismo que buscaba el mandatario.

El senador republicano por Florida, Mel Martínez, dijo al rotativo que “políticamente, no es un momento favorable para los republicanos con los hispanos”.

The New York Times apuntó que el voto final reflejó la división partidista que imperó a lo largo del proceso de confirmación.

En su principal editorial, el diario The Washington Post dijo que además de convertir a Sotomayor en la primera hispana en alcanzar el máximo órgano judicial, el voto marcó otros hitos históricos.

“Fue la primera vez en tres décadas de juzgar a nominados a la corte que los senadores republicanos Orrin Hatch (Utah) y Charles E. Grasley (Iowa) se sintieron obligados a votar no”.

The Washington Post destacó que aunque los 31 republicanos que votaron en contra de Sotomayor están en su derecho de disentir con la nominada en cuestiones como el derecho a la propiedad privada y de armas, sus percepciones resultan erróneas.

“Ellos se equivocaron en pasar por alto el hecho de que en estos casos la jueza Sotomayor, siguió precedentes legales y ejerció de manera apropiadas juicios en los linderos de los confines legales”, apunto.

El diario confío que Sotomayor llegará a la Corte libre de prejuicios personales o agenda y que aplicara la ley, sin interpretaciones legales que desafíen el sentido común.

“La juez Sotomayor ha hecho ésto durante los pasados 17 años. Confiamos que la jueza Sotomayor continuará siguiendo este honorable y humilde senda”, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login