Renuncia senador hispano Mel Martínez

Miami.- El senador republicano por Florida, Mel Martínez, renunció en forma adelantada a su cargo, con lo que abrió la puerta al gobernador Charlie Crist para que nombre un reemplazo al escaño.

En rueda de prensa ofrecida en Orlando, Florida, el legislador de origen cubano descartó haberse sentido presionado a renunciar a su lugar en el Senado de Estados Unidos.

Dijo que llamó a Crist para anunciarle su decisión y decirle que confiaba en que tomaría la decisión adecuada para elegir a un sucesor interino en el Senado, escaño que buscará el gobernador de Florida el año próximo.

“Mis prioridades siempre han sido la fe, mi familia y mi país y, en esta etapa de mi vida y tras casi 12 años en el servicio público en Florida y en Washington, es tiempo de regresar a Florida y a mi familia”, dijo Martínez en su mensaje de despedida.

El senador republicano, de 62 años, había anunciado con anterioridad sus planes de retirarse en el 2010.

Martínez llegó a Estados Unidos en 1962, cuando tenía 15 años como parte de un grupo de 14 mil niños sacados de Cuba mediante la Operación Pedro Pan, coordinada entre el gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos en el exilio.

Tras cursar la Escuela de Leyes y ejercer la abogacía por 25 años en Orlando, el entonces presidente George W. Bush lo nombró secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda en 2001. Dos años más tarde se postuló y logró un escaño en el Senado por Florida.

Martínez fue uno de los primeros legisladores republicanos en anunciar en el Senado su apoyo a la confirmación de la juez hispana Sonia Sotomayor como magistrada de la Corte Suprema.

Una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac reveló que el 36 por ciento de los votantes creían que Martínez merecía se reelecto, mientras que 38 por ciento no le otorgó apoyo.

La reelección de Martínez estaría en dificultades, ya que si los comicios se realizaran hoy, una mayoría apoyaría al candidato demócrata, según el sondeo.

El político fue acusado de falta de liderazgo por los conservadores luego de su nombramiento como líder del Partido Republicano en el ciclo electoral 2007-2008.

Tras 10 meses en el cargo, Martínez renunció en octubre de 2007 a su cargo como presidente del Comité Nacional Republicano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login