Senador Mel Martínez: renuncia una de las contadas voces republicanas pro reforma migratoria

Por Maribel Hastings
America’s Voice

WASHINGTON, DC – El senador republicano de Florida, Mel Martínez, renunció a su cargo sin completar su gestión hasta el año 2010. Martínez, quien hizo historia como el primer senador federal de origen cubano, un inmigrante cubano, permanecerá en su cargo hasta que el gobernador floridano, Charlie Crist, designe a un sucesor interino. Si el sucesor no es latino, implica que habrá sólo un hispano en el Senado, su colega demócrata y cubanoamericano de New Jersey, Robert Menéndez.

Martínez fue uno de los nueve republicanos que votó el jueves por la confirmación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema.

Sus razones tendrá para renunciar y me imagino que las que ofrezca públicamente no necesariamente detallarán las otras que pueda tener.

No es la primera vez que Martínez renuncia a un cargo en medio de su gestión. Tampoco es un secreto que el apoyo del senador a un plan de reforma migratoria integral le ganó el rechazo de la derecha más recalcitrante.

Martínez presidió el Comité Nacional Republicano (RNC) y renunció tras una accidentada gestión marcada por la dura oposición de la derecha republicana que nunca vio con buenos ojos que el partido fuera dirigido por un hispano que trabajó en favor de la reforma migratoria intregral, y que lo hizo de forma bipartidista con el senador demócrata de Massachusetts, Ted Kennedy, y con el senador republicano de Arizona, John McCain, a quien tampoco le perdonan su apoyo a esa reforma.

La elección de Martínez al RNC evidenció incluso tonos racistas y esa división interna entre la base conservadora recalcitrante, y quienes entienden que el Partido Republicano no refleja la realidad demográfica del país ni hace los esfuerzos debidos por atraer a votantes hispanos. Por el contrario, cuando tienen una oportunidad la desechan como hicieron con el voto de confirmación de Sotomayor.

El propio Martínez ha expresado la necesidad de que su Partido Republicano sea más incluyente y busque atraer a los hispanos.

Sobre el escaso apoyo republicano a Sotomayor, Martínez le dijo al USA Today que “políticamente, no es un momento que ayude mucho a los republicanos”.

En noviembre de 2008, tras la catastrófica derrota republicana en los comicios presidenciales, Martínez fue entrevistado en Meet the Press y le preguntaron sobre el argumento de que deben atraer a los hispanos si el Partido Republicano no quiere seguir relegado a la minoría:

“El (ex) gobernador (de Florida), Jeb Bush, comentó que si los republicanos no sacan cuentas, seguiremos relegados a la minoría. Por mucho tiempo le he estado diciendo lo mismo a mis colegas. Me parece que la retórica divisiva del debate migratorio afectó adversamente a los republicanos…

El hecho es que cada vez más los hispanos seguirán siendo una parte vibrante de nuestro electorado, y el Partido Republicano tiene que buscar la forma de saber cómo hablarles….”.

Senador Martínez, lamentablemente no han escuchado sus consejos y siguen sin saber cómo hablarle a los hispanos -o sin querer hacerlo-, y el rechazo a la confirmación de Sotomayor es el ejemplo más reciente.

En esa misma entrevista, Martínez habló del escaso apoyo hispano que logró John McCain en las urnas en las elecciones presidenciales de 2008 y las razones:

“… El senador McCain fue uno de los que valientemente peleó por la reforma migratoria, pero hubo voces dentro de nuestro partido, que francamente, si continúan con este tipo de retórica, de retórica antihispana de la que se escuchó tanto, seguiremos relegados a la minioría”.

Muy cierto.

Maribel Hastings es Senior Advisor de America’s Voice

You must be logged in to post a comment Login