Tratará Canadá en Cumbre cambio climático, competitividad y seguridad

Montreal.- La Cumbre de Guadalajara tendrá lugar en medio “del contexto de la actual contracción” económica y de “una significativa fragilidad e incertidumbre”, aunque está camino a la recuperación, señalaron fuentes canadienses.

“La economía está en el centro de las discusiones que (de Guadalajara) llevarán al G-20 en Pittsburg, y puedo anticipar que (también) los asuntos de la frontera entre Estados Unidos y México, y Canadá con Estados Unidos”, dijo Dimitri Soudas, vocero del primer ministro Stephen Harper.

Funcionarios canadienses presentes en la sesión informativa de este viernes adelantaron que el domingo Harper se reunirá con el presidente mexicano Felipe Calderón, pero no prevé un encuentro con Barack Obama porque él viajará a Washington el 16 de septiembre.

Señalaron que en la cumbre Canadá seguirá insistiendo sobre la necesidad de asegurar el libre comercio y luchar contra el proteccionismo, en referencia a la ley “Compre Americano” del gobierno de Estados Unidos.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Soudas dijo que las economías de Canadá, Estados Unidos y México “están entre las más integradas del mundo”, lo que es fuente de fortaleza y de competitividad para las tres economías.

Acerca del objetivo de esta Cumbre, Soudas señaló que los líderes del TLCAN están cometidos en avanzar hacia una eficiencia energética en lo económico, que sostenga una competitividad a largo plazo y un crecimiento sustentable.

Respecto a la competitividad en el contexto del cambio climático afirmó que en “una altamente integrada economía en Norteamérica”, la política de “topes y créditos (de emisiones) es la más segura”.

Agregaron que los tres países “deben alinear” sus políticas en materia de regulación para asegurar que sus sistemas son compatibles con la integración y la eficiencia económica.

En el temario de Canadá para la Cumbre también figura la seguridad, que según el vocero de Harper, es “fundamental para continuar la prosperidad, porque la seguridad y la prosperidad están inevitablemente relacionadas y se refuerzan mutuamente”.

“La seguridad en México y Estados Unidos tiene un impacto directo en la seguridad y el bienestar de los canadienses, y Canadá refuerza la cooperación con México” en reconocimiento de los retos específicos que enfrenta ese país.

“La seguridad y la prosperidad siguen siendo temas dominantes de la relación y de la importancia de las discusiones que tendrán lugar” en Guadalajara.

En Guadalajara el primer ministro canadiense estará acompañado por los ministros de Estado para las Américas, Peter Kent, y el ministro de Seguridad Pública, Peter Van Loan.

Soudas resaltó que Canadá está negociando acuerdos de libre comercio con “una veintena de países” -con la Comunidad del Caribe (CARICOM por sus siglas en inglés), Panamá, Colombia y América Central- en el hemisferio.

De Guadalajara el primer ministro Stephen Harper partirá para una corta visita a Panamá, un país con el cual la relación se basa “en los libres mercados y la democracia”, según Soudas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login