Urge Ban Ki-moon a llevar a la práctica derechos de indígenas

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a gobiernos y sociedad civil a poner en práctica el respeto a los derechos de las poblaciones indígenas y no sólo reconocerlos de manera legal.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, a celebrarse el próximo 9 de agosto, Ban señaló que la brecha entre legalidad y situación real se refleja en la pobreza y falta de acceso a la educación sufrida por muchos pobladores originarios.

“Muchos se enfrentan cotidianamente a la discriminación y al racismo”, expresó el funcionario.

Añadió que con frecuencia sus lenguas se ven sometidas a restricciones o corren el riesgo de extinguirse, al tiempo que sus territorios son saqueados en aras de realizar actividades de minería y explotación forestal.

Alrededor de 370 millones de personas, en 70 países, son indígenas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Adoptada la conmemoración en 2007, durante este año el tema del Día Mundial de los Pueblos Indígenas se enfocará en la prevención del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En ese sentido, el secretario general de la ONU subrayó la necesidad de que las poblaciones originarias tengan acceso a información sobre esta enfermedad y cómo prevenirla, así como a infraestructuras necesarias para su detección y tratamiento.

En un documento, la ONU indicó que los indígenas tienden a estar alejados de los procesos de toma de decisión y que raramente son involucrados en la formulación de efectivas estrategias preventivas relativas al VIH-SIDA.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login