Afectará cambiante clima global seguridad nacional de EU: NYT

Dallas.- Estados Unidos enfrentará profundos retos estratégicos debido al cambiante clima global, lo que elevará la perspectiva de intervención militar contra efectos de tormentas violentas, sequías, migraciones masivas y pandemias, revelaron expertos.

Analistas militares del Pentágono y expertos de agencias de inteligencia, declararon al diario The New York Times (NYT) que este tipo de crisis inducidas por el clima, podrían derrocar gobiernos, alimentar movimientos terroristas y desestabilizar regiones enteras.

Recientes ejercicios de guerra y estudios de inteligencia han concluido que durante los próximos 20 o 30 años, regiones vulnerables, especialmente en Africa, Medio Oriente y Sur Sureste de Asia enfrentarán la perspectiva de escasez de alimentos, falta de agua e inundaciones catastróficas.

Dichas situaciones, apuntaron, podrían demandar una respuesta humanitaria de ayuda o militar por parte de Estados Unidos.

Un ejercicio en diciembre pasado en la Universidad Nacional de Defensa, una institución educativa supervisada por militares, exploró el impacto potencial de una destructiva inundación en Bangladesh, que envió a cientos de miles de refugiados a la vecina India, desatando enfermedades contagiosas y conflictos religiosos.

“Se llega a complicar verdaderamente rápido”, dijo Amanda J. Dory, subsecretaria de Defensa para estrategia, que trabaja para incorporar el cambio climático en una estrategia de planeación de seguridad nacional.

Una buena parte del debate público y político sobre el calentamiento global se ha enfocado a encontrar substitutos para los combustibles fósiles y la reducción de emisiones que contribuyen al efecto invernadero, pero no a los potenciales retos a la seguridad.

Sin embargo, un creciente número de encargados de formular políticas señalan que el aumento de las temperaturas en el mundo, los crecientes niveles del mar y el derretimiento de los glaciares son una amenaza directa a los intereses nacionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login