Afronta Obama temas urgentes en agenda interna y política exterior

El presidente Barack Obama, quien acaba de cumplir 200 días en la Casa Blanca, enfrenta asuntos urgentes en su agenda interna y política exterior. El mandatario, quien participa en la Cumbre de Líderes de América del Norte, ha enfrentado críticas por su respuesta ante la crisis en Honduras y oposición en su propio partido a su ambiciosa reforma de salud.

“No puedo apretar un botón y reinstalar a (Manuel) Zelaya”, dijo Obama el viernes a medios de prensa sobre el depuesto mandatario hondureño al reiterar su apoyo al retorno al orden constitucional en Honduras. En la misma conferencia, indicó que Estados Unidos no ha autorizado bases militares en Colombia y rechazó las críticas de quienes usan el tema para emplear una acostumbrada “retórica antiyanqui”.

En el frente interno, el mandatario quería una reforma de salud antes del receso de agosto pero ha tenido que aceptar una postergación hasta septiembre. El rechazo a una reforma de salud no solo proviene de los republicanos y sectores conservadores que han interrumpido reuniones comunitarias que han organizado los demócratas para abordar el tema.

La Coalición Blue Dogs (Perros Azules), que integra a demócratas moderados y conservadores, exigió una reducción de los costos de una reforma y garantías para que el gobierno no imponga un plan a los consumidores. Los estadounidenses están divididos sobre el apoyo a una reforma a la atención médica que impulsa Obama, mientras que los republicanos esperan encontrar su voz tras derrotas consecutivas en elecciones recientes.

Un logro importante de Obama fue la confirmación en el Senado de la juez Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, un acontecimiento histórico porque es la primera latina y la tercera mujer en el alto tribunal. Un reto pendiente es la reforma migratoria integral, a la cual ha expresado su apoyo así como también el Congreso, que prevé analizar el tema en septiembre tras el receso de verano.

La promulgación del paquete de estímulo económico, la orden para el cierre de Guantánamo, el retiro de tropas de Irak y el envío de soldados adicionales a Afganistán, son algunos de los logros del presidente. En la búsqueda de un multilateralismo, en contraste con el unilateralismo de su predecesor George W. Bush, Obama viajó a México, Ghana, Rusia, Egipto y se reunió con los aliados europeos.

También prevé viajar a China para continuar mostrando su visión sobre la necesidad de esfuerzos conjuntos ante los desafíos globales del terrorismo, el crimen organizado, las enfermedades, la proliferación nuclear y el calentamiento global. Sin embargo, Obama todavía no ha logrado victorias en lo que respecta a su ambiciosa agenda en la cobertura universal de salud y acuerdos sobre el cambio climático.

El mandatario afrontó hábilmente la controversia racial que generó cuando comentó que la policía había actuado “estúpidamente” cuando arrestó a un profesor afroamericano.

Sencillamente, convocó lo que la prensa denominó una “cumbre de la cerveza” para hablar sobre el tema con las partes involucradas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login