Analizará OEA el aplazamiento de misión para Honduras

El Consejo Permanente de la OEA convocó a una “sesión reservada” que tendrá lugar este martes para analizar la situación generada a raíz del aplazamiento de la visita a Honduras de la comisión de cancilleres.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien fue aceptado por el gobierno de facto sólo como “observador” de la misión, había programado una rueda de prensa para esta tarde para exponer su punto de vista pero decidió suspenderla.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti vetó este fin de semana la presencia de Insulza en la misión, pero después aceptó que asistiera en calidad de “observador”.

La comisión la integran los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa, y de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

En este marco el presidente del Consejo Permanente el embajador Pedro Oyarce, de Chile, lamentó este lunes que la visita a Honduras de la Comisión de Cancilleres no se haya podido efectuar conforme a lo previsto originalmente para realizarse este martes.

Oyarce rechazó asimismo las expresiones de algunas autoridades del Gobierno de facto de Honduras respecto de Insulza.

El embajador chileno recordó que el Consejo Permanente acogió una propuesta de Insulza para organizar la misión de cancilleres, a fin de buscar un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el presidente Oscar Arias.

El acuerdo de San José plantea el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya, un adelanto de las elecciones programadas para noviembre, una amnistía política general y un gobierno de unidad nacional, entre otras medidas.

La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de estado del 28 de junio y pidió la pronta restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login