Asegura Venezuela que élites de EU buscan dividir a la región

Quito.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la eventual presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano responde a una estrategia de las élites de Estados Unidos para dividir a la región.

Maduro dijo en declaraciones a periodistas que “desde las élites que han dirigido Washington siguen pretendiendo dinamitar la unión de Sudamérica con las siete bases militares estadounidenses” en Colombia.

El representante de la diplomacia venezolana calificó la actitud del gobierno colombiano como “una bofetada al Bicentenario de la Independencia, contra el pueblo de Colombia y luego contra toda Sudamérica”.

Estados Unidos y Colombia negocian un acuerdo militar que le permitirá a la nación del norte operar desde bases colombianas para combatir el narcotráfico y los grupos insurgentes, acciones que realizaron hasta hace unos días desde Manta, Ecuador.

Maduro cuestionó la eventual presencia de bases militares estadounidenses en Colombia al preguntarse “¿cómo se le puede llamar a un sudamericano que se le ocurre meter militares extranjeros de un Ejército imperial?”.

Advirtió además sobre la “amenaza” que puede representar para la región la inmunidad que tendrían los soldados estadounidenses “para que vengan a destruir la paz y estabilidad y amenazar a sus países vecinos”.

En esa línea, Maduro consideró que la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este lunes en Quito, “es el escenario por naturaleza para tratar estos temas”.

Reiteró, además, que “hace 200 años nuestros pueblos conquistaron la independencia política y comenzó un largo camino” que hoy continúa con “la búsqueda de la independencia política, económica, militar, científica y cultural”.

El canciller venezolano se encuentra en la capital ecuatoriana para participar este domingo en la reunión de cancilleres de la Unasur, donde se afinarán los detalles de la declaración que suscribirán los mandatarios sudamericanos este lunes en Quito.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login