Comienza economía de EU a mostrar signos de recuperación

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- La economía de Estados Unidos empieza a mostrar signos de recuperación, aunque ésta “será muy lenta y va a tomar varios años para lograr niveles de crecimiento positivos”, afirmó el experto colombiano Alexander Cardona.

En diálogo con Notimex, el director de investigaciones económicas de la firma de corredores Afin dijo que “en términos generales es una buena noticia lo que se viene dando en Estados Unidos. De aquí en adelante esperamos que se dé la recuperación”.

Advirtió, sin embargo, que “tenemos que ver si esos puntos verdes´ tocan un proceso de consolidación y tocamos el piso de la crisis financiera y de la recesión en Estados Unidos”.

A juicio de Cardona, hacia el futuro algunas variables, como el empleo, se verán perjudicadas en este proceso de recuperación económica de Estados Unidos, lo que a la vez se reflejaría en América Latina.

Aclaró, asimismo, que la recuperación económica en Estados Unidos, así como en América Latina, será “muy lenta, demorada y va tomar varios años para lograr niveles de crecimiento positivos. El empleo va a estar muy golpeado”.

Cardona compartió de esta forma el criterio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que esta semana advirtió en Santiago de Chile que la crisis financiera mundial dejará “secuelas perdurables” sobre las economías latinoamericanas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció en Santiago que la crisis económica internacional tendrá un duro impacto sobre el comercio, las inversiones, el desempleo y las remesas en la región.

“Estamos frente a una crisis sin precedentes, que dejará secuelas perdurables sobre distintos aspectos de la economía internacional y regional”, lo cual se expresará “en un amplio desempleo, menor crecimiento, contracción comercial y déficit fiscales”, aseveró.

De acuerdo con estimaciones de la Cepal, la tasa de desempleo en la región aumentará hasta 9.0 por ciento, lo que equivale a cuatro millones de nuevos desempleados, que se sumarán a las 15 millones de personas que ya se encuentran sin trabajo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la región, en tanto, caerá este año un promedio de 1.9 por ciento, cifra muy inferior al 4.2 por ciento de expansión con que cerró ese indicador en 2008, conforme a estudios del organismo de Naciones Unidas.

Bárcena advirtió que todos estos indicadores negativos “tendrán un impacto negativo sobre la pobreza en una región en que aún hay más de 180 millones de pobres y más de 70 millones de indigentes”.

A nivel latinoamericano, la economía que está mejor preparada para superar la crisis de una forma más rápida es la peruana, que no entró en recesión y se espera que su Producto Interno Bruto (PIB) finalice 2009 con niveles positivos, añadió Cardona.

A juicio del experto, Brasil, Chile y Colombia “son las otras tres economías que están en capacidad de una reconversión más rápida que la mayoría de los países de la región”.

En el caso de Chile, Cardona citó como ejemplo las políticas agresivas que han aplicado las autoridades de ese país en materia monetaria, generando una liquidez suficiente a su economía y una recuperación de los sectores productivos.

“En Colombia, por ejemplo, tenemos un crecimiento negativo para este semestre, pero para el segundo eso se revertirá y va cerrar el año con crecimiento muy pequeño, pero positivo”, abundó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login