Contará Munich con centro de documentación sobre nazismo

Berlín.- Más de 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Munich contará con un centro de documentación del nacionalsocialismo que estará centrado en el papel que desempeñó la capital de Baviera en el ascenso al poder de Adolf Hitler.

El proyecto es financiado por la ciudad de Munich en cooperación con el estado de Baviera y el gobierno federal alemán. Según lo previsto, las obras del nuevo centro comenzarán en la primavera de 2011 y costarán un total de 28.2 millones de euros (40 millones de dólares).

En la actualidad, desarrollar un trabajo en recuerdo de lo sucedido conlleva polémica y discusiones sobre la historia del nacionalsocialismo y el sentido de brindar enseñanza sobre los derechos de las personas y los ciudadanos, orientada al presente y el futuro.

Con este centro de documentación, Munich, el estado de Baviera y la República Federal de Alemania tienen la responsabilidad de crear un lugar para la enseñanza, donde las nuevas generaciones aprendan del pasado.

Centrado principalmente en el tiempo del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) de Hitler en la capital bávara, también dedicará un espacio para desarrollar discusiones y comprender el significado y la función de Munich como “antigua capital del movimiento”, denominada así por los propios nazis.

Para los responsables del proyecto, es un deber de la sociedad transmitir a las generaciones posteriores que la tolerancia y la democracia no hay que darlas sólo por sentadas, sino que también deben ser aseguradas y desarrolladas.

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, dijo durante la presentación del proyecto que “conocer y asumir la historia y esclarecer las injusticias y los crímenes cometidos por los seguidores de Hitler es una necesidad básica de la sociedad democrática y libre que es hoy Alemania”.

El nuevo centro se levantará en el mismo terreno donde estuvo la central del NSDAP, que fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y derribada posteriormente.

“En este lugar, donde se encontraba la central del NSDAP y donde se desarrolló el terror nacionalsocialista, se documentará en el futuro la historia del régimen nazi”, comentó Neumann.

“Desde hace años me he empleado a fondo para desarrollar una cultura del recuerdo en Alemania. Hemos logrado un incremento presupuestario de 50 por ciento en beneficio de los trabajos de lugares conmemorativos”, añadió.

Los encargados de diseñar el centro de documentación de Munich serán los arquitectos Tobias Scheel, Bettina Georg y Simon Wetzel, del estudio de arquitectura Georg Scheel Wetzel de Berlín, tras ganar el concurso frente a 47 competidores.

Los arquitectos diseñaron un edificio con forma de cubo “con una pronunciada altura que supondrá un fuerte contraste con los alrededores”, explicaron los responsables.

Munich ocupó un papel importante en la historia del nacionalsocialismo. Poco después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en el centro de los principales movimientos que rechazaban las condiciones de paz impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles.

En este contexto, el 8 y 9 de noviembre de 1923 se llevó a cabo, en una cervecería de la capital bávara, el fallido golpe de estado dirigido por Adolf Hitler y conocido como el “Putsch de Munich”.

Hitler aprovechó el año que pasó en la cárcel por encabezar el golpe para escribir “Mein Kampf” (Mi Lucha), donde perfiló las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante el Holocausto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login