Critica relator de ONU ley mediática de Venezuela

Nueva York.- Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de expresión y opinión, afirmó que la ley contra delitos mediáticos presentada por autoridades venezolanas es una forma de intimidación política.

En un comunicado, La Rue señaló que la “Ley Especial Contra Delitos Mediáticos” propuesta la semana pasada por la Fiscalía General de Venezuela “puede conllevar graves violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”.

Asimismo, el experto expresó que tal legislación es “una forma de intimidación política que puede llevar a la criminalización del disenso y de la crítica, violentando el pluralismo que debe existir en los medios de comunicación”.

La Rue agregó que ningún gobierno debe emplear la ley para silenciar a los críticos o a la oposición, y afirmó que la democracia implica garantizar el acceso a la información y a la libertad de expresión.

Explicó también que no es aceptable que el gobierno exija “objetividad o veracidad” en las informaciones o noticias pues ningún órgano puede determinar en qué consiste la verdad absoluta.

El relator ofreció su asesoría al gobierno de Venezuela para diseñar un marco normativo con respecto a los medios de comunicación que respete las libertades fundamentales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login