Critican a Schwarzenegger por actuar como “emperador”

San Diego.- El presidente del Senado de California, Darrell Steinberg, demandará al gobernador Arnold Schwarzenegger por actuar como “emperador” al sobrepasar su autoridad por decretar reducciones presupuestales de forma unilateral.

“Elegimos un gobernador, no un emperador”, declaró Steinberg al anunciar su demanda a título personal y con base en un reporte de la Oficina de Asesoría Legal Legislativa de la semana pasada.

Esa oficina determinó que los recortes unilaterales que decretó el gobernador fueron ilegales.

California tuvo que usar pagarés para cubrir sus deudas y el estado deterioró su historial crediticio.

Lo anterior porque el presupuesto fue aprobado tardíamente debido a que el gobernador y los legisladores de su partido, Republicano, exigieron eliminar un déficit de 26 mil 300 millones de dólares únicamente con recortes presupuestales y sin aumentar ningún tipo de impuestos.

Cuando el presupuesto fue acordado con reducciones en diversas áreas, el gobernador todavía eliminó unos 500 millones en fondos para salud infantil, cuidado a ancianos y atención a enfermos con Sida entre otros.

Aída Canonizado, dirigente sindical en San Diego, confirmó que hasta cien mil empleados públicos pudieran ir a una huelga que ya fue acordada en el sindicato Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), pero no descartó que algunos gremios afiliados puedan demandar por su cuenta al gobierno o al gobernador.

El gobernador ordenó 14 mil 500 despidos en educación, la gran mayoría profesores, pero al resto de los gremios de empleados públicos les redujo el salario en una quinta parte.

California todavía usa pagarés para cubrir honorarios, y Schwarzenegger ordenó primero una reducción del cinco por ciento en el salario a 230 mil empleados, y luego tres viernes mensuales de descanso obligatorio sin goce de sueldo, lo que equivale a otro 15 por ciento del salario de los empleados públicos.

Según el gobernador, fue preferible reducir en 20 por ciento el salario de los trabajadores que despedir al 20 por ciento de los empleados.

Pero el sindicato sostiene que muchos despidos habrían sido innecesarios si la legislatura y el gobernador hubieran eliminado déficit con algunos aumentos tributarios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login