Denuncian violación de hombres y mujeres en cárceles de Irán

Madrid.- El ex candidato presidencial iraní, Mehdi Karroubi, denunció que algunos de los manifestantes detenidos durante las protestas postelectorales de junio pasado fueron violados en la cárcel.

La denuncia figura en una carta enviada el pasado 29 de julio al ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsanyani, que dirige el Consejo del Discernimiento y la Asamblea de Expertos, dos instituciones clave del régimen islámico iraní, según la cadena árabe Al Arabiya.

“Una determinada cantidad de detenidos afirmaron que algunas mujeres fueron salvajemente violadas”. “También hombres jóvenes fueron salvajemente violados (.)”, señala la carta.

En la misiva, dirigida a Rafsanjani, jefe de un importante organismo de arbitraje, Karroubi indicó que las víctimas sufren depresión y serio problemas psicológicos y físicos desde entonces.

Karroubi dio un plazo de 10 días para obtener una respuesta porque de lo contrario daría a conocer la carta públicamente.

Las autoridades iraníes reconocieron que varios detenidos murieron en la cárcel, pero aseguraron que los decesos se debían a un virus y no a maltratos propinados en la prisión.

El mes pasado, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el cierre del centro de detención Kahrizak de Teherán, donde fueron detenidos responsables reformistas y manifestantes.

Alrededor de dos mil personas fueron detenidas durante las manifestaciones de protesta contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios del 12 de junio pasado.

La mayoría de los detenidos han sido liberados bajo fianza pero unos 200 permanecen en prisión, entre ellos decenas de activistas, la profesora francesa Clotilde Reiss y dos empleados locales de las embajadas de Francia y Reino Unido.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, exigió este lunes la liberación de Reiss, acusada de incitar a las protestas postelectorales en Irán, y también de la empleada franco-iraní de la embajada francesa en Teherán, Nazak Afshar.

En una entrevista al diario Le Parisien, Kouchner se declaró sorprendido por el juicio contra Reiss y Afshar, así como del empleado iraní de la embajada británica y un centenar de reformistas en el Tribunal Revolucionario de Teherán.

Reiss reconoció el sábado pasado en el juicio televisado haber participado en las protestas en dos ocasiones, los días 15 y 16 de junio, junto a miles de iraníes.

“Eso no es condenable”, consideró Kouchner. “Todas esas acusaciones no tienen fundamento (.), son acusaciones falaces”, aseveró.

En tanto, la Guardia Revolucionaria desmintió este lunes que uno de los comandantes de este cuerpo de elite haya pedido enjuiciar a los líderes opositores, Mir Hosein Musaví y Karroubi por incitar a las protestas.

“Lo que se ha publicado en algunos medios extranjeros citando al comandante de la Guardia Revolucionaria carece de fundamento”, aseguró la oficina de Relaciones Públicas de este cuerpo en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Ilna.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login