Impulsa diócesis de EU canonización de obispo hispano

Ciudad del Vaticano.- La diócesis estadounidense de Sacramento impulsa ante El Vaticano el proceso de canonización del obispo de origen hispano Alfonso Gallegos, con el objetivo de lograr que sea declarado santo.

Según informó la congregación de los Agustinos Recoletos, de la cual formó parte Gallegos, esa demarcación eclesiástica ubicada en California está preparando un informe de más de mil páginas que reúne diversos testimonios sobre su santidad.

Este documento se conoce como “Positio super virtutibus”, un resumen de las declaraciones de más de 100 personas quienes conocieron al prelado y relataron la vida virtuosa que llevó antes de su muerte en 1991.

Se espera que el informe llegue al Vaticano a fines de este año. Así se podrá completar un paso más en el camino de Gallegos al “honor de los altares”, el cual comenzó oficialmente el 4 de diciembre de 2005.

Ese día se inició el “proceso diocesano”, es decir la recopilación de pruebas, documentos y testimonios sobre la supuesta santidad del obispo tanto en Sacramento como en Los Angeles, donde fue párroco, y en Nueva York, donde estudió.

Dicho proceso culminó el 4 de noviembre de 2006 y toda la documentación fue turnada a la Congregación para las Causas de los Santos, la cual aprobó el 4 de julio de 2008 la designación de Gallegos como “siervo de Dios”.

Alfonso Gallegos nació en Albuquerque, Nuevo México, el 20 de febrero de 1931. Era uno de los 11 hermanos del matrimonio entre José y Caciana Gallegos.

Tras una juventud como líder católico ingresó a la congregación de los Agustinos Recoletos en Kansas City. Pese a una enfermedad de la vista se ordenó sacerdote el 24 de mayo de 1958.

Como párroco del distrito de Watts, en Los Angeles, donde él mismo había vivido en su juventud, se convirtió en una especie de “capellán” de las pandillas de jóvenes latinos e incluso asistió a sus reuniones para alejarlos de la delincuencia.

En 1979 fue nombrado primer director de la Oficina de Asuntos Hispanos de California y el 4 de noviembre de 1981 fue consagrado Obispo Auxiliar de Sacramento. Sirvió en el santuario de la Virgen de Guadalupe.

Como prelado se caracterizó por apoyar las manifestaciones contra el aborto mientras llamaba a rezar por la conversión de las abortistas, además de mantener una predicación contra la cultura de la muerte y las armas atómicas.

Murió en un accidente de tráfico el 6 de octubre de 1991 a los 60 años de edad. Ese día había participado en el rezo de un rosario comunitario contra el aborto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login