Inicia Ecuador actos por Bicentenario independentista de Quito

Quito.- Ecuador comenzó a conmemorar el Bicentenario de la gesta independentista quiteña del 10 de agosto de 1809 con actividades que incluyen una cumbre presidencial e incluso festivales artísticos en ciudades y pueblos de este país.

El centro de la celebración es la propia Quito, donde este lunes se realizarán la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión del presidente Rafael Correa para un segundo mandato tras reelegirse en abril pasado.

Pero el núcleo de la celebración popular es la Velada Libertaria que se efectuó este domingo en la zona colonial de Quito como parte de los 60 actos programados hasta este lunes en toda la ciudad.

El 10 de agosto de 1809, habitantes de la ahora capital de Ecuador liderados por criollos depusieron al presidente de la Real Audiencia de Quito, el conde Ruiz de Castilla, e instalaron el primer gobierno autónomo en la historia de las colonias españolas en América.

Pero la revolución quiteña tuvo uno de los desenlaces más trágicos del proceso independentista hispanoamericano porque sus líderes fueron detenidos y encarcelados en una contraofensiva española y asesinados por soldados realistas el 2 de agosto de 1810.

Los historiadores, sin embargo, polemizan respecto al sentido independentista de la rebelión quiteña dado que sus líderes, como en muchos otros lugares del continente, declararon su fidelidad a la realeza española, defenestrada por Napoleón Bonaparte.

De todas maneras, ese episodio, junto con los levantamientos previos en ese mismo año en Chuquisaca y La Paz, en Bolivia, marcaron el comienzo del proceso independentista de la América Hispana que duró casi 20 años.

Historiadores ecuatorianos coinciden que la masacre del 2 de agosto de 1810 acabó con los intelectuales del movimiento insurgente quiteño, lo que postergó la liberación de lo que hoy es Ecuador hasta el 24 de mayo de 1822.

En esa fecha, tropas del libertador venezolano Simón Bolívar, lideradas por uno de sus jefes más destacados, el mariscal Antonio José de Sucre, derrotaron de manera definitiva a las huestes españolas en las faldas del volcán Pichincha, en Quito.

La Velada Libertaria de este domingo revive con actores algunos de esos episodios, pero también la resistencia indígena a los conquistadores españoles.

Calles y plazas emblemáticas de la ciudad están desde este domingo plagadas de festivales con bandas populares, grupos musicales y de teatro y los museos están abiertos al público con acceso gratuito.

Este domingo se realizó un desfile alegórico y militar en la Avenida de los Shyris, en la zona norte de Quito, al que asistió el presidente Rafael Correa.

La Cumbre de la Unasur de este lunes se realizará en la Iglesia de San Agustín, diseñada y construida por arquitectos españoles en el Siglo XVII, en la misma sala donde los rebeldes de 1809 firmaron el acta de constitución de su gobierno autónomo.

Pero la celebración data de semanas atrás, porque recientemente se celebró en Quito el Congreso Internacional de Historiadores sobre las Independencias y en los días, semanas y meses siguientes se efectuarán otros eventos hasta agosto de 2010.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login