Juez Sotomayor inspirará a generaciones futuras

Por Angélica Peña.

Nueva York. La confirmación de la juez Sonia Sotomayor es una inspiración para generaciones futuras, pues enseña que la educación y dedicación son clave para alcanzar lo que se propongan, dijo Milagros Baez, prima de la nueva magistrada.

Baez agregó que durante la transmisión de la votación de confirmación del Senado se vivieron momento de emoción y felicidad entre los amigos, familiares y allegados de Sotomayor, quien la víspera juró como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia estadounidense.

“Sonia estuvo rodeada de abrazos y lágrimas de felicidad al momento de su confirmación”, señaló Baez, quien resaltó la unidad de la familia con Sotomayor.

La hija de puertorriqueños se convirtió así en el magistrado número 111 en el máximo tribunal y la tercera mujer en 233 años de historia. La congresista Nydia Velásquez expresó su felicidad con la nominación y la confirmación de Sotomayor, y consideró que la fecha es “un día glorioso” para los hispanos en Estados Unidos.

Sotomayor prestó juramento este sábado frente al presidente de la corte, John Roberts. La confirmación de la juez Sotomayor ha iniciado un histórico movimiento de inspiración para mujeres hispanas profesionales en Estados Unidos, dijo a su vez Cesar Perales, presidente del Fondo Legal y de Defensa Puertorriqueño (PRLDEF) El PRLDEF es una organización que ha luchado por los derechos civiles de los latinos, y Sotomayor integró la Junta de esta organización entre 1980 y 1992.

Rubén Díaz Jr, presidente del condado de El Bronx, donde nació Sotomayor, expresó su orgullo y dijo que la ahora juez de Corte Suprema de Justicia representa lo mejor de su condado. “El Bronx tiene un nueva embajadora. Su confirmación en el Tribunal más alto de la nación nos enorgullece. Celebramos en cada rincón este logro histórico”, dijo Díaz Jr. Díaz Jr. destacó que la juez siempre ha estado orgullosa de sus antecedentes e infancia pasados en el Bronx. Políticos aseguran que la juez será un gran modelo a seguir para los niños de la nación.

El congresista José E. Serrano indicó que la confirmación de Sotomayor “es histórica” y tienen previsto coordinar la celebración en su homenaje en el Bronx. Algunos inmigrantes piensan que la comunidad puertorriqueña ha estado mucho más organizada que otros grupos que han llegado a Estados Unidos, por lo que presentan diversos éxitos. “Creo que los puertorriqueños han estado más organizados y los resultados se ven”, dijo el caricaturista colombiano Naide.

El caricaturista político agregó que la gente está cambiando el perfil de este país, y que Sotomayor “es un ejemplo que vale la pena seguir. Si esto sirve de inspiración, bienvenido”. “Se dice que este país es muy liberal, pero creo que es todo lo contrario”, comentó por su parte Juan Antonio García, artista español. García agregó que la nueva magistrada del tribunal supremo puede ver las perspectivas de otras personas, pues ve el sistema con otros ojos, viene de una familia humilde y “seguro va a hacer mejor su trabajo”.

Sotomayor reemplazará en la Corte Suprema de Justicia al juez David Souter, quien se retira del máximo tribunal por razones de salud. La juez, quien nació hace 54 años en el Bronx, Nueva York, se graduó de la Universidad de Princeton y luego de la Facultad de Derecho de Yale.

Se desempeñó como abogada y juez federal en el Distrito Sur de Nueva York desde 1992. Baez recuerda que la casa de su prima era catalogada como la biblioteca del barrio, en el Bronx, por tener la única enciclopedia del vecindario, “porque para ella el estudio es lo más importante”. Baez señaló que su prima hará una gran labor como juez ya que la describe como un ser humano de calidad, muy dulce, amorosa y estudiosa, “es muy profesional, dedicada y justa”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login