Llama Cruz Roja a proteger a civiles en conflictos armados

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja llamó a los Estados y a los grupos armados a proteger a los civiles en los conflictos bélicos, en el marco del 60 aniversario de los cuatro Convenios de Ginebra que se firmaron el 12 de agosto de 1949.

El próximo miércoles se cumplen 60 años de la firma de los Convenios de Ginebra, el primer intento por establecer una ley internacional para el trato humanitario de las víctimas y los participantes de la guerra.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hace un llamado a los Estados, así como a los grupos armados, que también están obligados por esas normas, a que demuestren la voluntad política necesaria para que las disposiciones jurídicas sean una realidad sobre el terreno”, señaló en un comunicado.

“En el terreno, vemos que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) se viola con regularidad, desde el desplazamiento masivo de civiles hasta los ataques indiscriminados y los malos tratos infligidos a los prisioneros”, afirmó el presidente del CICR, Jakob Kellenberger.

“Incluso la guerra tiene límites y si las normas existentes se respetaran en mayor medida, gran parte del sufrimiento causado por los conflictos armados podría evitarse”, subrayó.

Kellenberger reconoció que “desde una perspectiva más positiva, muchas de estas violaciones ya no pasan desapercibidas. Cada vez más, los responsables deben rendir cuentas de sus acciones, lo cual es una señal de progreso”.

Sin embargo, la CICR subrayó que en estos momentos los peores conflictos armados en los que están de por medio los civiles ocurren dentro de los Estados y no entre los países para los que fue creada la Convención por lo que tendrán que evolucionar en ese sentido.

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales conforman “la espina dorsal” del DIH, por el cual se imponen límites al modo de librar la guerra.

“Dado que todos los 194 Estados son partes en los Convenios de Ginebra, estos tratados son universales”, indicó. Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales proporcionan el más pertinente marco vigente para proteger a los civiles y a los combatientes enfermos, heridos o capturados.

En estos Convenios se dispone el cometido humanitario del CICR, en el desempeño del cual la institución visita a prisioneros, organiza operaciones de socorro, reúne a familias separadas y efectúa otras actividades humanitarias durante los conflictos armados.

“En los últimos años, se ha puesto en tela de juicio la pertinencia del DIH, habida cuenta de la creciente complejidad de los conflictos armados, de la dificultad que supone distinguir entre combatientes y civiles, y de hechos como el terrorismo y la guerra asimétrica”, dijo Kellenberger.

“No cabe duda de que las normas existentes de DIH siguen siendo pertinentes y de que el principal reto sigue siendo el de lograr un mejor cumplimiento del derecho. El CICR ha de examinar todos los medios posibles de mejorar el cumplimiento”, añadió.

“Al mismo tiempo, en los conflictos armados actuales, se han de aclarar algunos conceptos clave y fortalecer algunas normas hasta ahora insuficientes”, indicó Kellenberger.

Consideró que “convendría desarrollar más algunos aspectos del derecho, particularmente los relativos a los conflictos armados no internacionales”. “El cometido del CICR no es únicamente hacer todo lo posible para mejorar el respeto por las normas existentes, sino también prestar asesoramiento y orientación respecto de qué aclaraciones y desarrollos del derecho se consideran necesarios desde el punto de vista humanitario”, agregó.

La actual pertinencia del DIH se refrendó en las conclusiones de una encuesta, encargada por el CICR con motivo del aniversario, sobre lo que la población de países afectados por la guerra considera un comportamiento aceptable durante las hostilidades y sobre la eficacia de los Convenios de Ginebra.

La encuesta, titulada “Nuestro mundo. Perspectivas del terreno”, fue llevada a cabo por la agenci

You must be logged in to post a comment Login