Marcha en Chicago el Día del Trabajo por reforma migratoria

Chicago.- Más de 20 agrupaciones comunitarias organizan una marcha de protesta por el incumplimiento de los compromisos del presidente Barack Obama con inmigrantes el próximo 7 de septiembre, cuando se celebra en Estados Unidos el Día del Trabajo.

La marcha reiterará el reclamo de una reforma migratoria, el rechazo a las recientes medidas anunciadas por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y promoverá entre los inmigrantes su participación en el Censo Nacional 2010, informó el sacerdote y activista José Landaverde.

El párroco de la iglesia anglicana Misión Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario La Villita, comentó en entrevista que la marcha es una iniciativa de la comunidad inmigrante mexicana apoyada por organizaciones sociales, étnicas, religiosas, y varios sindicatos.

Dijo que al igual que en las marchas que se organizan desde el 2006 el día Primero de Mayo, los manifestantes saldrán del parque Unión hasta la Plaza Federal, donde habrá un mítin de hora y media, para lo cual ya se tienen los permisos correspondientes de la alcaldía.

“Esta es una oportunidad para revivir la protesta del 2006, porque no podemos esperar hasta mayo próximo para salir a las calles, ya que se convertiría en una tradición sin mucho sentido y no en un instrumento para exigir al gobierno que cumpla sus compromisos”, aclaró Landaverde.

Expresó que la meta es lograr una participación de 100 mil personas, aunque aclaró que el número no importa tanto como el reclamo, “porque existe la necesidad de hacer algo, ya que los arrestos se han triplicado y no hay una esperanza de reforma migratoria”.

Aseguró que las separaciones de familias continúan, y aunque las redadas de la era de Bush desaparecieron, “dieron paso a una aplicación de la ley de inmigración menos ruidosa, pero igual de dolorosa para miles de comunidades inmigrantes. Y este no es el cambio que esperábamos”.

Bajo la autoridad de la demócrata Janet Napolitano, añadió, el Servicio de Inmigración y Aduanas ha perfeccionado mecanismos para la cacería de inmigrantes indocumentados, a través de la aplicación de leyes de inmigración en el lugar de trabajo y la acción de la policía local en las comunidades de inmigrantes.

Por ello, la marcha que empezará a las 11:00 horas, se enfoca en la protesta contra las redadas y deportaciones, la acción de la “polimigra”, así como contra el sistema E-Verify, que obliga a los empleadores a verificar el estado legal de las personas antes de contratarlas.

Como elemento adicional tendrá la promoción de la participación de los inmigrantes en el Censo Nacional 2010, a fin de que esta comunidad no quede marginada de los beneficios económicos federales que se reparten de acuerdo con los datos recabados, señaló Landaverde.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login