Motiva crisis económica en EU aumento de funerales domésticos

Dallas.- La crisis económica que se registra en Estados Unidos ha motivado un aumento en el número de personas que optan por realizar los funerales y entierros de sus seres queridos en sus casas, una práctica legal en múltiples estados del país.

“Cada vez más gente se está inclinando por opciones de bajo costo”, dijo Joshua Slocum, director de la Alianza de Consumidores de Funerales (FCA), una organización sin fines de lucro con sede en Burlington, Vermont.

El número de organizaciones o grupos en Estados Unidos que ayudan a las familias con el proceso de un funeral doméstico ha pasado de sólo dos en 2002, a cuando menos unas 45 en la actualidad, informó.

“Los funerales caseros no son para todos, pero si no hay suficiente dinero para pagar la hipoteca, ciertamente tampoco hay suficiente dinero para pagar por el funeral”, indicó Slocum, en entrevista con el periódico The New York Times.

El ahorro en costos que esta opción ofrece es considerable y puede ser lo más importante en tiempos de crisis económica.

Los servicios de una funeraria cuestan en Estados Unidos unos seis mil dólares en promedio, además de los costos de cremación o entierro.

En cambio un funeral doméstico puede ser tan barato como el costo de un ataúd simple de madera, para ser enterrado en el patio de la casa, o unos cientos de dólares por la cremación o el entierro en un cementerio.

Las asesorías que se ofrecen a quienes desean efectuar un funeral doméstico varían entre los 200 dólares y los tres mil dólares en caso de que el “asesor” necesite viajar para cumplir su misión.

En 44 entidades del país, las leyes no requieren la intervención de ningún especialista para la preparación del cuerpo y permiten a los familiares asumir esa responsabilidad.

Solo los estados de Connecticut, Indiana, Louisiana, Michigan, Nebraska y Nueva York, tienen leyes que exigen la presencia de un director de funeral para el manejo de los restos humanos en algún punto del proceso.

En los últimos meses, al notar la tendencia al aumento de funerales domésticos, la industria de las funerarias ha comenzado a presionar para restringir esta práctica.

En Oregon por ejemplo, la legislatura estatal aprobó en junio pasado una iniciativa que requerirá a los “asesores” de funerales domésticos contar con una licencia, algo que no es necesario en la actualidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login