Pide Hillary Clinton a Angola celebrar presidenciales a corto plazo

Madrid.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, pidió a Angola investigar abusos a los derechos humanos, luchar contra la corrupción, reformas democráticas y celebrar elecciones presidenciales libres, justas y oportunas.

“La prosperidad de Angola depende de un buen gobierno y de instituciones democráticas fuertes”, dijo Clinton en rueda de prensa al término de su encuentro con el canciller angoleño Assuncao Afonso en Luanda, en el marco de su tercera etapa de su gira africana.

Se congratuló por la celebración en 2008 de elecciones legislativas “pacíficas y creíbles” en Angola, las primeras en 16 años, pero exhortó al gobierno a aprobar una nueva Constitución y organizar comicios presidenciales “libres y justos” a corto plazo.

“Esperamos con impaciencia que Angola aproveche esta etapa positiva y apruebe una nueva Constitución, investigue y procese a los culpables de violaciones a los derechos humanos y celebre rápido una elección presidencial”, dijo Clinton, citado por el sitio Africasia.

El gobierno del presidente angoleño José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 30 años, informó hace poco sobre la posibilidad de retrasar hasta 2010 los comicios presidenciales, previstos con anterioridad en 2009.

Angola tenía programado celebrar comicios presidenciales en 2009, pero todo indica que serán postergadas debido a un retraso en la aprobación de la nueva Constitución, un paso necesario para las votaciones.

La jefa de la diplomacia estadounidense, quien llegó este domingo a Angola procedente de Sudáfrica, también se reunió este domingo con el ministro angoleño del Petróleo, José Botelho de Vasconcelos, y con parlamentarios.

Mañana lunes, sostendrá un encuentro con el presidente de angola, José Eduardo dos Santos, antes de viajar a la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), cuarta etapa de su gira que incluye Nigeria, Liberia y Cabo Verde,

La visita de Clinton en Angola se centrará en el comercio, en un país en que el petróleo representa el 90 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Estados Unidos pretende convencer a Angola de que, además del petróleo -su principal fuente de ingresos-, debe desarrollar otros sectores de su economía, como la agricultura, a fin de lograr una mayor autonomía y seguridad alimentaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login