Pide Hillary Clinton poner fin a ataques sexuales en Congo

Madrid.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, pidió frenar los ataques sexuales en el oriente de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), a su llegada a ese país africano, cuarta escala de su gira por el continente.

Clinton, quien llegó a Kinshasa procedente de Angola, destacó la importancia de la democracia en la RDC y denunció los ataques sexuales en el oriente de la nación, donde se han registrado al menos 200 mil casos de violencia sexual desde que el conflicto armado se inició en 1996.

A su llegada a la capital congoleña, la funcionaria estadounidense visitó un hospital fundado por Dikembe Mutumbo, ex jugador congoleño de la liga de baloncesto profesional de Estados Unidos, antes de tener un encuentro con universitarios y asistir a una cena con el primer ministro de la RDC, Adolphe Muzito.

Mañana martes viajará a la oriental ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, para reunirse con el presidente Joseph Kabila y el jefe de la Misión de Naciones Unidas en la RDC, Alan Doss, reportó el sitio Africasia, especializado en asuntos africanos.

Las conversaciones se centrarán muy probablemente en asuntos sociales y económicos que afectan a esa convulsionada zona de la RDC y al resto de la región de los Grandes Lagos.

También visitará el hospital privado Heal Africa, donde se reunirá con víctimas de violaciones y otros delitos sexuales cometidos por tropas regulares del ejército y rebeldes, muchos de los cuales se dedican a luchar para apoderarse de la riqueza mineral del país.

La semana pasada, Clinton destacó en Kenia, primera escala de su gira, que su visita a Goma era para denunciar la “indescriptible violencia contra las mujeres y niñas en el este del Congo, el peor acto inhumano del hombre durante un conflicto”.

“Voy a presionar no sólo para obtener asistencia para aquellos que son víctimas de abusos o maltratos, sobre todo las mujeres, sino también para encontrar la manera de poner fin a este conflicto”, dijo.

Después de Kenia, Clinton estuvo en Sudáfrica y Angola; en ese último país se firmó un acuerdo que prevé una ayuda de 17 millones de dólares para el combate y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida.

Al término de su visita de 24 horas a la RDC, la jefa de la diplomacia estadounidense se trasladará a Nigeria, Liberia y Cabo Verde, desde donde tiene previsto regresar a Washington.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login