Pide Lula convocar a reunión de Unasur con Obama

Quito.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió que se convoque a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el mandatario estadounidense Barack Obama para analizar el futuro de las relaciones.

En el marco de la apertura de la Cumbre de la Unasur en la capital ecuatoriana, Lula le solicitó al presidente Pro-Témpore de la Unasur, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que le pida “en algún momento” a Obama una reunión con el bloque sudamericano.

Indicó que, ante el inminente acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para que militares de este último país puedan operar desde territorio colombiano, la Unasur debe convocar a una discusión profunda respecto de las relaciones con la nación del norte.

Añadió que la cita de la Unasur con Obama para discutir sobre las relaciones que éste desea plantear con América del Sur es necesaria porque tiene informes respecto que aún hay embajadores estadounidenses que intervienen en asuntos internos de la región.

Lula agregó ese asunto, “que nos preocupa profundamente”, debe discutirse en forma directa con el gobierno de Estados Unidos tras la cita del Consejo de Defensa de la Unasur, pactada para el próximo 24 de agosto en Quito.

Apuntó que le molesta el clima de inquietud que existe en la región por el inminente acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, tras lo cual también se cuestionó el futuro de la Unasur debido a este mismo hecho.

“Vamos a tener que ponernos de acuerdo respecto al futuro de la Unasur porque debe haber una relación amistosa entre nosotros, un grado de confianza y de sinceridad entre nosotros”, acotó el mandatario brasileño.

Indicó que, de lo contrario, se corre el riesgo de crear “un club de amigos rodeado de enemigos” en vez de una institución de integración.

Lula también condenó la posibilidad que se aumenten los conflictos en Sudamérica en un momento donde “estamos recuperando el tiempo perdido” en materia de integración regional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login