Piden investigar asesinato de líder comunitario salvadoreño

Nueva York.- El gobierno de El Salvador debe investigar de manera exhaustiva e imparcial el asesinato del líder comunitario y activista ambiental Gustavo Marcelo Rivera, señaló Human Rights Watch (HRW).

El organismo humanitario indicó en un comunicado que el gobierno salvadoreño debe investigar también las amenazas sufridas por periodistas y activistas que promueven las garantías individuales en el país centroamericano.

Rivera era director de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC) y luego de desaparecer el 18 de junio pasado del poblado de Ilobasco -en el departamento salvadoreño de Cabañas-, su cuerpo, con signos de tortura, fue hallado varias semanas después.

“Se trata de un asesinato cometido en circunstancias muy sospechosas y que requiere una investigación exhaustiva”, afirmó el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El gobierno de El Salvador ha señalado que el homicidio fue un ataque común perpetrado por pandillas.

Rivera encabezaba una campaña comunitaria contra los proyectos de minería industrial de la empresa Canadian Pacific Rim Mining Company en la zona.

Además, de acuerdo con reportes de prensa, Rivera también fue víctima de amenazas de muerte luego de que denunciara, junto a otros líderes, un fraude electoral que se habría pretendido efectuar en San Isidro durante las elecciones municipales de enero de 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login