Preocupa a Sudamérica intención de acuerdo Colombia-Estados Unidos

Bogotá.- Las intenciones que podrían estar tras el inminente acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos generan preocupación en varios países sudamericanos, aseguró la revista colombiana Semana.

En su más reciente edición, que comenzó a circular este domingo, Semana indicó que en Perú se percibe la relación con Colombia como un “aliado natural” por la cercanía del presidente Alan García con este país y por la tradición en la lucha antiterrorista.

El editor del diario peruano El Comercio, Carlos Novoa, dijo que el presidente colombiano Alvaro Uribe “es un amigo del Perú y es muy querido acá (en Lima). Es visto como un hombre fuerte que puso en jaque a las FARC, una figura no de autoritarismo sino de autoridad”.

El politólogo chileno Patricio Navia aseveró en tanto que en su país el problema de las bases colombianas que seguramente usarán los militares estadounidenses desde este año no es visto como una cuestión regional.

“Todos saben que la Unasur es un invento brasileño que significa cosas diferentes para cada uno de sus miembros. Para Chile, es una iniciativa de diálogo e integración. Por eso, el tema de las bases militares se entiende como un problema de Colombia”, explicó.

El análisis de la revista colombiana agregó que Chile podría utilizar la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo lunes como un espacio para mostrar que apoya con convicción a sus aliados, Colombia y Estados Unidos.

La situación en Argentina, en cambio, es diferente porque la presidenta Cristina Fernández tomó distancia de la decisión del presidente Uribe y, según el politólogo Andrés Repetto, está más cercano a Brasil.

Repetto se mostró preocupado porque desconoce la intención de Estados Unidos y dijo que “no está claro para qué son las bases y, si es cierto que le han dado tan duro a las (guerrillas de las) FARC, entonces no se entiende”.

En Brasil, el especialista en defensa Fabián Calle señaló a Semana que “las críticas de (el presidente brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva) a las bases del Comando Sur-Pentágono en Colombia son un correlato natural de una tensión subyacente”.

Aseguró que Brasil tiene nexos claros con el presidente venezolano Hugo Chávez, con China, Rusia, Francia e Irán porque “apuesta a tener un peso internacional mucho mayor y juego propio”, razón por la cual aumentó su presencia militar en la cuenca amazónica.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Juan Gabriel Tokatlián, afirmó por su parte que en muchas partes del continente no se comprende la necesidad de establecer este acuerdo colombo-estadounidense.

“Si es cierto que Colombia ha sido tan exitosa en desmantelar a los paramilitares, a las FARC, al ELN, si ha avanzado tanto en la erradicación de cultivos ilícitos, entonces, ¿qué explica tener más bases norteamericanas?”, afirmó.

Piden grupo para evaluar eventual presencia militar de EU en Colombia

Quito.- Organizaciones civiles de Colombia propusieron a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) crear un grupo mediador en la “crisis diplomática” originada por el intento colombiano de permitir tropas de Estados Unidos en su territorio.

Delegados de esas organizaciones enviaron a la mandataria chilena Michelle Bachelet, presidenta pro témpore de Unasur, un documento en el que proponen “crear un grupo de países que aborden la crisis diplomática desde el Consejo de Defensa Sudamericano”.

Aludieron de esa manera a las reacciones de algunos gobiernos de la región contrarias a la instalación tropas estadounidenses en Colombia.

El anuncio de la propuesta fue hecho por una comitiva integrada por Jaime Zuloaga, vocero de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz de Colombia y Jorge Rojas, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

Ambos leyeron el documento con la propuesta en una conferencia de prensa en la sede la reunión de cancilleres de Unasur, que se desarrolla en Qu

You must be logged in to post a comment Login