Prevén posible investigación a CIA por presuntos abusos

Los Angeles.- El Procurador General de Estados Unidos, Eric H. Holder, designará a un fiscal criminal para investigar los presuntos abusos de la CIA en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo, informo el periódico Los Angeles Times.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia reveló al rotativo que Holder vislumbra una investigación que será de un alcance limitado, con enfoque en “si la gente fue mas allá de las técnicas que estaban autorizadas” en el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Ex y actuales funcionarios de la CIA y del Departamento de Justicia que tienen conocimiento de primera mano de los archivos de interrogaciones, sostienen que será difícil obtener acusaciones criminales debido a que la calidad de la evidencia es pobre y las bases legales nunca han sido probadas.

Algunos casos no han sido previamente divulgados, incluido un ejemplo en el cual un operador de la CIA llevó una pistola a un cuarto de interrogación para forzar a un detenido a hablar, dijeron los funcionarios.

Otros potenciales abusos ya han sido dados a conocer, incluyendo la sofocación por agua de prisioneros en exceso de los lineamientos del Departamento de Justicia y la muerte de detenidos bajo custodia de la CIA en Afganistán e Irak en 2002 y 2003.

El abrir una investigación criminal es algo que Holder “ha estado reacio a considerar”, dijo el funcionario del Departamento de Justicia, al enfatizar que el procurador general no ha llegado aún a una decisión final y destacar que como tal “tiene la obligación de aplicar la ley”.

Otros familiares con el pensamiento de Holder dijeron que tal investigación parece cierta y que el procurador que estará a cargo será probablemente designado de una corta lista que Holder pidió a sus subordinados elaborar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login