Recuerda Nagasaki 64 aniversario de estallido de bomba atómica

Tokio.- El alcalde de Nagasaki, Tomisha Tanoue, llamó a la comunidad internacional a crear un mundo libre de armas nucleares, en el marco del el 64 aniversario del ataque atómico de Estados Unidos contra esa ciudad japonesa.

En un discurso durante la ceremonia conmemorativa por el bombardeo atómico en 1945, que dejó al menos 74 mil muertos, Tanoue destacó la importancia de que los líderes de las potencias nucleares luchen por la desnuclearización para garantizar la seguridad global.

Justo a las 11:02 horas locales (02:02 GMT), hora exacta en que Estados Unidos lanzó su segundo ataque atómico contra Japón, tres días después de la bomba lanzada a la ciudad de Hiroshima, inició la ceremonia con un minuto de silencio en honor de las víctimas. “Nosotros, como seres humanos, tenemos ahora dos senderos.

Mientras uno puede llevarnos a un mundo sin armas nucleares, el otro nos llevará a la aniquilación y a sufrir una vez más la destrucción experimentada en Hiroshima y Nagasaki hace 64 años”, afirmó.

Ante más de tres mil asistentes a la ceremonia, celebrada en el Parque Conmemorativo de Paz en Hiroshima, el alcalde llamó a los líderes de las potencia a visitar Nagasaki para conocer a las víctimas y ver la devastación que deja un bombardeo atómico.

“Estoy seguro de que cualquiera que visite (Nagasaki) sentiría el pesar de las víctimas y esto les conmovería”, dijo, tras expresar su respaldo total al llamado del presidente estadounidense Barack Obama de construir un mundo libre de armas nucleares.

En abril pasado, Obama dijo en Praga, República Checa, que Estados Unidos, como la única potencia nuclear que hizo uso de armas nucleares, tiene la responsabilidad moral para actuar para “dar pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares”.

“Apoyamos al presidente Obama y también tenemos la responsabilidad moral de actuar para abolir las armas nucleares. El único papel de las armas nucleares es su eliminación”, subrayó Tanoue, en su Declaración de Paz, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Para acentuar este punto, agregó el alcalde de Nagasaki, invitamos al resto del mundo a que se una a nuestra causa para eliminar todas las armas nucleares hacia 2020, como propone el presidente estadounidense.

“El gobierno japonés tiene que apoyar el discurso de Praga. Como país que ha sufrido un ataque nuclear, Japón debe liderar a la comunidad internacional en sus esfuerzos por abolir las armas”, subrayó.

Las declaraciones del Tanoue son similares a las que hizo el jueves pasado el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, a favor de suprimir las armas atómicas en todo el mundo, durante las conmemoraciones sobre el 64 aniversario del ataque estadounidense.

En 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó su segunda bomba atómica sobre Nagasaki, provocando la muerte de al menos 74 mil personas, a tres días de haber lanzado la primera en Hiroshima, que dejó al menos 140 mil muertos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login