Tiene EU un “plan muy positivo” para América Latina

El gobierno de Estados Unidos sostuvo que tiene un plan “muy positivo” en América Latina, al reiterar que el acuerdo militar con Colombia tiene como objetivo la lucha antidrogas y que apoya el retorno al orden constitucional en Honduras.

“Hemos dicho claramente que no estamos creando ni estableciendo ninguna base (militar) en Colombia”, dijo a la prensa el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, en declaraciones similares a las formuladas el viernes pasado por el presidente Barack Obama.

“Estamos trabajando con nuestra socia Colombia para enfrentar un problema en el continente, que es el tráfico de drogas”, por lo que el acuerdo de Estados Unidos con ese país debe verse sólo de esa manera, apuntó.

“Tenemos un plan muy positivo para el continente. Estamos trabajando para llevar prosperidad, luchar contra el tráfico, llevar justicia e igualdad de oportunidades”, afirmó Wood, al destacar que “hemos sido muy transparentes en términos de lo que tratamos de hacer”.

Manifestó que Estados Unidos quiere ver “un continente que sea más democrático, más próspero y más en paz. Y continuaremos trabajando hacia esos objetivos”.

Al preguntársele sobre el apoyo que Washington dio en el pasado a golpes de Estado en la región, Wood señaló que Estados Unidos ha sido “muy claro” al condenar el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya.

Sostuvo que Estados Unidos está trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoya el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias -como mediador- para un retorno al orden constitucional en Honduras.

“Somos firmes partidarios del presidente Zelaya. Queremos que regrese, lo hemos dejado en claro. No deber haber duda de eso. Y continuaremos trabajando con nuestros socios en el continente para lograr ese retorno”, subrayó.

“Tienen que juzgarnos por nuestras acciones”, apuntó el vocero, quien reconoció la existencia de “percepciones históricas y puntos de vista sobre la función de Estados Unidos”.

El gobierno del presidente Obama “ha sido muy claro” al señalar que quiere una fuerte relación con los países de la región y ayudar, como dije, a llevar democracia y prosperidad económica”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login