Chávez propone reunión de presidentes de Unasur y Obama en cumbre de la ONU

CARACAS (AFP) – El mandatario venezolano Hugo Chávez propuso este martes una reunión de los presidentes de Unasur con el de Estados Unidos Barack Obama sobre el acuerdo militar que negocia con Colombia, y consideró que el encuentro que podría realizarse en septiembre durante la asamblea general de la ONU.

Chávez recordó que durante la cumbre de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), celebrada el lunes en Quito, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva ya “propuso una reunión con Obama” para que aclare sus intenciones.

“La cumbre (anual) de (la Organización de las) Naciones Unidas sería la oportunidad para que nos reunamos en Nueva York con Obama” en septiembre, señaló Chávez.

Por otra parte, el mandatario venezolano indicó además que la celebración de la cumbre extraordinaria que convocaría la Unasur en Argentina, en la que se discutirá el polémico convenio que permitiría a tropas estadounidenses operar en bases militares colombianas, depende del gobierno de Colombia.

“Hay que ver si la cumbre se va a dar porque aún no hay respuesta del gobierno de Colombia, pero esperemos, tengamos paciencia (…) Ella (la presidenta argentina Cristina Kirchner) se tomará su tiempo para hacer llegar las invitaciones oficiales”, indicó.

Chávez cree que esta cumbre, que podría celebrarse en Bariloche (sur de Argentina), servirá para “disipar las dudas que han surgido”.

“Espero que el presidente (de Colombia Álvaro) Uribe asista. Lo estamos invitando como hermano, como vecino”, señaló Chávez.

El acuerdo que discuten Bogotá y Washington ha generado molestia en la región, principalmente en Ecuador y Venezuela, que congeló sus relaciones con Colombia.

“¿Cuántas bases tiene Estados Unidos en Estados Unidos? Nadie sabe, y el primer consumidor (de drogas) del mundo son ellos. ¿Y por qué solucionan el problema en su propio territorio si tienen todas las bases que quieren?”, preguntó Chávez.

“Estas bases en Colombia le permitirán (a Estados Unidos) el dominio total de todo el Caribe, hasta Cuba, y por el Amazonas y más allá (…) Colombia por ese camino cada vez va a estar más sola en América Latina”, indicó.

You must be logged in to post a comment Login