Falleció Eunice Kennedy, hermana de JFK y fundadora de los Special Olympics

BOSTON, EEUU (AFP) – Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente norteamericano asesinado John F. Kennedy y fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, falleció este martes en Massachusetts a los 88 años.

“La asombrosa Eunice Kennedy Shriver se fue a la casa de Dios esta mañana a las 2”, dijo la familia Kennedy, de confesión católica, en un comunicado.

Eunice Kennedy Shriver será recordada no sólo por su defensa de los discapacitados sino por ser miembro de una familia que cumple el papel de una especie de aristocracia para los norteamericanos y que durante décadas controló al partido demócrata.

Era hermana del presidente John F. Kennedy asesinado en 1963 y de Robert Kennedy, senador, también asesinado, en 1968. Eunice era la quinta de los nueve hermanos Kennedy. Edward y Jean Kennedy Smith son los dos que siguen con vida.

Se desconoce si el senador Edward Kennedy, que padece un cáncer de cerebro, pudo visitarla en el hospital. Edward la recordó en un mensaje escrito “cuando era una niña, con su humor agudo y una gran pasión para marcar la diferencia”.

Eunice “comprendió profundamente la lección que nos enseñaron nuestra madre y nuestro padre: se espera mucho de aquellos a quien mucho se dio”, dijo Kennedy.

“A través de su vida extraordinaria –agregó el senador– influyó sobre la vida de millones, aunque para Eunice eso nunca fue suficiente”.

Según el comunicado de los Kennedy, esta devota madre de cinco hijos fue “la luz de nuestras vidas” que “nos enseñó a través del ejemplo y la pasión lo que significa una vida dirigida por la fe, de amor y servicio hacia los demás”.

Su marido, Sargent Shriver, todos sus hijos y 19 nietos estaban en el hospital a su lado cuando murió.

Miembros de la familia Shriver, incluyendo su yerno el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, se habían despedido el lunes de Eunice en el hospital Cape Cod en Massachusetts (noreste) donde luego falleció.

El presidente Barack Obama dijo que él y su esposa Michelle estaban “muy tristes” por la noticia de su muerte.

“Eunice era muy importante para mucha gente”, dijo Obama, pero fundamentalmente “será recordada como la fundadora de los Olímpicos Especiales, como una defensora de la gente con discapacidades mentales, como una mujer extraordinaria que, más que nadie, enseñó al país y al mundo que ninguna barrera física o mental pueden frenar el poder del espíritu humano”.

Shriver fue internada en el hospital hace más de una semana. A pesar de que el diagnóstico no fue revelado, había sufrido varios percances de salud recientemente.

Su dedicación a la causa de los discapacitados le fue inspirada por su hermana, Rosemary, cuyo retraso mental fue agravado por una lobotomía, práctica hoy en desuso.

A partir de 1962 en que organizó un evento en su propia casa de Maryland, Shriver construyó los Olímpicos Especiales como una institución que hoy cuenta con unos tres millones de atletas en más de 180 países.

A diferencia de los Juegos Paralímpicos, abiertos a los minusválidos físicos y visuales, los Olímpicos Especiales están reservados a los discapacitados mentales.

En 1988 los Olímpicos Especiales fueron reconocidos internacionalmente como un evento olímpico. En 2007 se organizó la XII edición y última a la fecha, en Shanghai, con la participación de atletas de 164 países.

El presidente de los Olímpicos Especiales, Brady Lum, prometió en un comunicado “trabajar para dar vida a su poderosa visión de cambiar la vida a las personas con discapacidades mentales”.

En Londres, el primer ministro británico Gordon Brown elogió a Shriver por su “trabajo de pionera para los Olímpicos Especiales” que “cambió la vida de millones de personas en el mundo”.

You must be logged in to post a comment Login