Golpe de Estado en Honduras es una amenaza para revoluciones en Latinoamérica

Por Marcos Medina

Más de un mes ha transcurrido desde que un grupo de militares apátridas y quizás en muchos casos confundidos, desbancaron al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y de esta forma se violentó el clamor de un pueblo, que escogió su destino de forma legítima y haciendo uso estricto de la democracia.

Desde el pasado 28 de junio la represión por parte del gobierno de facto no ha cesado. Muertos, heridos, manifestaciones y un pueblo que se niega a entregar las riendas de un país que comenzaba a levantarse, es el día a día de Honduras, una nación en donde el régimen, de corte neoliberal, encabezado por Roberto Micheletti, mantiene un discurso en donde niega, por todos los frentes y en complicidad con los medios de comunicación locales, la verdadera realidad que se vive en el país centroamericano.

Por si no fuera poco y ante esta sofocante situación, el aguerrido pueblo hondureño continúa en la calle, a pesar de las constantes represiones y violaciones de sus Derechos Humanos por parte del nuevo e ilegitimo gobierno instaurado, sin embargo, la cristalización de este régimen coloca en riesgo no sólo la democracia del país caribeño, sino la de todas las naciones de nuestro continente que viven procesos de transformación.

Dicho escenario ha sido advertido por importantes movimientos y personalidades a nivel regional, tal es el caso del ex presidente cubano, Fidel Castro, quien en un artículo que llevó por nombre “Muere el golpe o muere el hombre”, advirtió de las consecuencias de triunfar el golpe de Estado en Honduras, al exclamar: “quedará a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror”.

Asimismo no dudó señalar que esta terrible acción, de corte terrorista, debilitaría a los gobiernos civiles en Centro y Suramérica.

Ante esta prerrogativa, no se debe olvidar, que el pueblo hondureño, sin embargo, sigue a la espera de la solidaridad internacional, que a pesar de rechazar dicho golpe a la institucionalidad, no ha fijado acciones contundentes. Tal es el caso de los Estados Unidos, nación de quien aún se esperan medidas que coloquen en jaque mate al gobierno de Micheletti.

Para aumentar la incertidumbre y en lo que es una nueva muestra de la conocida actitud del Gobierno de Washington ante conflictos regionales, recientemente se pudo conocer una nota privada en la que el Departamento de Estado expresa su mas clara toma de distancia al apoyo inicial para que el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, retornara.

En esta comunicación se aseguró que “nuestra política no respalda a ningún político en especial”, de igual forma colocó en tela de juicio las “acciones provocativas” que llevó a cabo Zelaya y que según se asegura a través de la misiva “abrieron paso a los sucesos del 28 de junio”.

En este sentido, Ramón Blasco, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, no dudó en señalar que el golpe de Estado que se llevó a cabo en suelo hondureño es un ensayo, muy bien coordinado, que podría repetirse en cualquier país de Latinoamérica.

“Lo de Honduras para nosotros es un ensayo que el imperialismo está efectuando en Honduras y que no tengo duda de que podría verse en algunos meses en América Latina o en cualquiera de los países que forman parte de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (AlBA) o incluso en aquellos que llevan a cabo políticas adversas al Gobierno de los Estados Unidos. Que nadie crea que ellos, al ver estos movimientos libertadores, iban a quedarse de brazos cruzados”, exclamó.

Además aseguró que sí realmente los Estados Unidos de Norteamérica quieren de alguna forma hacer frente a esta arremetida inconstitucional “pues que corten todo tipo de comunicación y suministro de divisas o productos, que imiten la actitud del Gobierno Bolivariano que dejó de enviar hasta el petróleo, eso sí sería una actitud que debilitar

You must be logged in to post a comment Login