Letras mexicanas, invitadas de honor a Feria del Libro de Bogotá

BOGOTA (AFP) – La rica literatura mexicana es la invitada de honor a la 22 Feria del Libro de Bogotá que será inaugurada el miércoles por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y a la que asistirán varios de los escritores más representativos de ese país.

“Más México en Colombia”, es el eslogan del certamen en el que participarán autores mexicanos como Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, José Emilio Pacheco, Angeles Mastretta, Sergio Pitol, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida y Enrique Krauze, entre otros.

Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, íconos de la literatura mexicana, se excusaron recientemente de asistir argumentando quebrantos de salud, según dijeron los organizadores.

“Llevar la literatura de México a Colombia, que tiene una actividad editorial tan importante y una vocación de lectores, es no sólo muy pertinente sino enriquecedor y eso lo tiene muy en claro el señor presidente Calderón”, aseguró a la AFP el embajador mexicano en Bogota, Florencio Salazar.

El diplomático recordó que la delegación mexicana incluye 40 autores, 87 editoriales, la exhibición de 35.000 ejemplares, 16 espectáculos musicales, tres obras teatrales, 34 películas, 77 actividades infantiles, 10 exposiciones y una muestra gastronómica.

Esta es la segunda ocasión en que México es el invitado de honor de la feria que culminará el 23 de agosto y que se llevará a cabo en el centro de exposiciones Corferias.

“México ha vuelto la vista hacia países donde el libro juega un papel determinante. Con Colombia nos vincula el idioma, su posición geográfica estratégica y las coincidencias culturales que hermanan a nuestras literaturas”, aseguró recientemente desde la capital mexicana Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los tres eventos editoriales más grandes en Latinoamérica, es un certamen que se realiza anualmente desde 1988 y que congrega a los lectores con editores, distribuidores, libreros, delegados de la industria gráfica y escritores.

Dentro de la programación se prevén más de 600 actos culturales y la participación de 400 expositores nacionales e internacionales.

Según Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, para esta versión se invirtieron 1,5 millones de dólares y “se espera que las expectativas de negocios superen los 40 millones de dólares”.

En la versión de 2008, la feria capitalina registró 410.018 visitantes y la participación de 394 expositores para un área total de exposición de 18.172 metros cuadrados. Este año son esperados 415.000 visitantes.

En las dos últimas décadas el evento convirtió a Colombia en uno de los tres países de la región con mayores exportaciones editoriales, con ventas de 208,3 millones de dólares en 2008, lo que representó un incremento del 39,7% frente al año anterior.

You must be logged in to post a comment Login