Misión de la OEA iría a Honduras a finales de la próxima semana (Insulza)

WASHINGTON (AFP) – La OEA confirmó este martes su disposición de enviar a Honduras una misión de cancilleres para encontrarse con el régimen de facto, visita que probablemente se realice a finales de la próxima semana, indicó el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

Insulza, cuya presencia en la misión provocó resistencia en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, afirmó que él acompañará a los cancilleres, quienes viajarían “a final de la próxima semana o comienzo de la siguiente”.

“La OEA está dispuesta a concurrir a una serie de reuniones en Tegucigalpa para discutir el acuerdo de San José”, un plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para solventar la crisis tras el golpe de Estado del 28 de junio, indicó Insulza en rueda de prensa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) planeaba enviar este martes a Honduras una misión con los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, pero el régimen de facto objetó que viajara con ellos Insulza, a quien criticaron por “falta de imparcialidad”.

Luego, Tegucigalpa dijo que aceptaba la presencia de Insulza, pero sólo como “observador”.

El secretario general de la OEA, organización que suspendió a Honduras el 4 de julio, dijo que la denominación de su función dentro de la misión es una “cosa pequeña”, ante “el problema grande” que es la restitución del orden democrático en Honduras.

Pero pidió reciprocidad: “Así como nosotros nos vamos a entrevistar con quienes el gobierno de facto determine, ellos se entrevistarán con los delegados que determine” la OEA.

Insulza dijo que este martes culminará las consultas con los países miembro de la OEA para determinar si la misión seguirá conformada por los cancilleres previstos en un primer momento y la fecha definitiva del viaje.

El secretario general repudió “las demoras” de la misión, que viajará inmediatamente después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalice la visita a Honduras que tiene prevista a partir del lunes de la semana entrante.

“El objetivo sigue siendo (…) promover la aprobación del acuerdo de San José”, que establece el retorno al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya, una amnistía política y el adelanto de las elecciones, previstas para noviembre, subrayó Insulza.

Por su parte, Estados Unidos manifestó su apoyo a la misión de la OEA e instó “al régimen de facto a aceptarla”, según dijo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.

Crowley dijo que Washington espera que la misión “convenza al régimen de facto de dimitir y permitir el regreso del presidente Zelaya”.

Insulza advirtió al régimen de facto que si no retorna el orden constitucional a Honduras, la comunidad internacional no aceptará los resultados de las elecciones.

“Hay personas que creen que se puede aguantar y la vida volverá a ser normal”, ironizó.

El secretario general ha advertido en ocasiones anteriores que la OEA podría tomar nuevas medidas contra el régimen de facto si fracasa el Acuerdo de San José.

You must be logged in to post a comment Login