Activista mexicano aspira busca convertirse en comisionado en Illinois

Chicago.- El activista mexicano Omar López buscará en las elecciones primarias de febrero de 2010 convertirse en comisionado del Condado de Cook, al que pertenece Chicago.

Dicha posición de la comunidad puertorriqueña es dejada libre por Roberto Maldonado, quien se convirtió en concejal de esta ciudad, en sustitución de su paisano Billy Ocasio, actual asesor del gobernador Pat Quinn.

López, reconocido como uno de los iniciadores del movimiento migrante en 2006, compitió sin éxito el año pasado como candidato del Partido Verde contra el congresista federal puertorriqueño Luis Gutiérrez.

Dichos comicios fueron realizados en uno de los distritos que integra la región de la que quiere ser comisionado.

En entrevista, el aspirante informó que para las elecciones primarias de febrero de 2010 buscará la candidatura del Partido Demócrata.

López afirmó que confía en lograr el triunfo, ya que cuenta con una base amplia de simpatizantes entre la comunidad puertorriqueña, cuya clase política está dividida en la definición del reemplazo de Maldonado.

“Seguramente habrá dos candidatos puertorriqueños para esa posición, uno del grupo de Luis Gutiérrez y el otro de Maldonado, esa es una buena oportunidad para captar más votos”, dijo.

“Además, difícilmente ambos bandos encontrarán políticos de su comunidad, reconocidos y con trayectoria, que quieran competir por esa posición”, agregó López.

Por lo pronto, el aspirante espera que la junta distrital elija a quien sustituya a Maldonado durante los pocos meses que le restan a su periodo, lo cual se hará en una semana y media, y reconoce que el interino será muy probablemente el candidato natural para comisionado, por lo que también se candidatea en ese papel.

“Maldonado tiene una buena relación con la comunidad mexicana y ya hay un acercamiento, sobre todo de los guerrerenses, que están candidateando mi nombre para esa responsabilidad provisional, pero si no se da, de cualquier forma ya estoy preparando el terreno para competir”, agregó.

El mexicano cuenta con un apoyo creciente a su candidatura, que incluye recursos económicos para la misma procedentes de la comunidad inmigrante que lo ve con respeto y lo considera uno de los políticos más serios, discretos y comprometidos con su causa.

“En las elecciones pasadas obtuve un 20 por ciento de votos en el distrito 4, que es más grande que el distrito de esta elección, pero no logré ni el apoyo económico ni el respaldo total del voto mexicano. Ahora es distinto, aunque tendré que trabajar más a la comunidad antes de que Gutiérrez capte su voto para su candidato”, reconoció.

Consideró que su fuerza está en la consistencia de su trayectoria, “no soy como esos candidatos que desaparecen de escena si no ganan”, y adelantó que los temas de su campaña serán servicios de salud, vivienda y reforma de la administración condal.

“La crisis de vivienda les ha pegado a todos, pero el valor de la propiedad en el condado no ayuda en estos momentos, porque las casas bajan su precio mientras que los impuestos no”, precisó.

Arrebatarle una posición a los puertorriqueños parece difícil en el escenario político de Illinois, sin embargo, la rivalidad entre el ex comisionado Maldonado y el congresita Gutiérrez abre esa posibilidad.

Sobre todo después del reciente episodio en el que el segundo decidió y propuso unilateralmente, ante el alcalde de Chicago Richard Daley, quien ocuparía el lugar de Ocasio en el Concilio municipal.

Ocasio, con la aprobación de Gutiérrez, intentó primero dejar a un sacerdote amigo suyo, pero la inconformidad de la comunidad gay frustró el movimiento y entonces ambos propusieron a la esposa de Ocasio, ex secretaria del congresista.

Sin embargo, Daley finalmente tomó la decisión de llamar a Maldonado para convertirlo en concejal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login