Afloran fuertes discrepancias en Sudamérica por tema de bases

Santiago.- La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas celebradas en Quito puso de manifiesto la existencia de fuertes discrepancias en torno al tema de la presencia militar estadounidense en Colombia, aseveraron medios de la región.

La reunión realizada el lunes en la capital ecuatoriana, destinada en un comienzo a atestiguar el traspaso de la titularidad de Unasur de Chile a Ecuador, desembocó en una “reunión corta, pero caliente”, según señalaron.

La advertencia del presidente venezolano Hugo Chávez de que “soplan vientos de guerra”, cambió el rumbo a una cita que “parecía condenada de antemano al olvido”, afirmó el diario argentino Clarín.

Señaló que al finalizar la reunión Chávez lanzó su advertencia sobre la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, pero la presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le “bajaron el tono.

El también bonaerense diario La Nación señaló que “a Cristina Kirchner esas palabras no le gustaron. Cuando tomó el micrófono pidió abandonar los ‘discursos exaltados’”.

“Con fuertes discursos cruzados y reproches mutuos, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evitaron ayer hacer una condena explícita a Alvaro Uribe”, por su decisión de permitir la acción de militares estadounidenses en bases de Colombia, añadió.

Fue una “reunión corta, pero caliente, incentivada por el intento del presidente de Venezuela de imponer, sin suerte, un rechazo formal al gobierno de Bogotá en la declaración definitiva de la cumbre, indicó.

En Chile, el diario La Tercera señaló que la “Irrupción de Chávez empaña traspaso de mando de (la presidenta chilena Michelle) Bachelet” al mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Según el periódico, “en la entrega de la titularidad del organismo a Rafael Correa, el presidente venezolano se salió del protocolo y pidió una cita de Jefes de estado para tratar la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia. Su intervención generó un largo y áspero debate”.

El Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y ex comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, advirtió que en Quito “quedó de manifiesto que las fuerzas disociadoras son mucho más fuertes que las cohesionadoras”.

“A la compleja arquitectura de Unasur se unen factores internos que la están autodestruyendo”, advirtió.

La prensa colombiana, en tanto, destacó que la cumbre de Unasur, en Quito, se abstuvo de condenar a Colombia por su acuerdo militar con Estados Unidos.

“Colombia no fue condenada por Unasur pero debate por bases se retomaría, con Uribe, en Argentina”, fue el titular del influyente diario El Tiempo en primera plana.

Indicó que la intención de Venezuela y Bolivia no logró el consenso esperado en Quito para emitir una resolución en contra del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

El rotativo El Espectador, por su parte, señaló: “Unasur no condenó las bases” y el diario El Colombiano anotó que la cumbre de Quito se definió a abrir el dialogo con Colombia.

En Paraguay, el periódico ABC resaltó las intervenciones de los presidentes Chávez y Correa, pero destacó que el presidente (Fernando) “Lugo habla de código de ética.”.

El diario Ultima Hora, publicó titulares como “Chávez no logra imponer una condena a Colombia”, “Unasur buscará el diálogo con EE.UU. sobre bases militares en Sudamérica”, “Presión de Venezuela, Ecuador y Bolivia no surtió efecto”.

En Perú, en tanto, la prensa resaltó que Unasur evitó incluir una mención al eventual uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos, lo que revela que el tema fue tocado con pinzas.

El diario El Comercio indicó que la declaración suscrita por los mandatarios asistentes a la cita en la capital ecuatoriana eludió el tema.

Resaltó, sin embargo, la preocupación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien dijo que le molesta este clima de inquietud generado en la región y destacó la advertencia de

You must be logged in to post a comment Login