Dispuesto EU a ampliar Iniciativa Mérida

Por Francisco Trujillo.

El Paso.- Estados Unidos está abierto a la posibilidad ampliar la asistencia que brinda a México para el combate al narcotráfico en el marco de la Iniciativa Mérida, sostuvo aquí Alan Bersin, subsecretario estadounidense de Seguridad Interna. “Confío en que se le dará seguimiento y que habrá una próxima etapa”, dijo Bersin, subsecretario de Seguridad Interna para Asuntos Internacionales y Fronterizos.

Sin embargo, indicó, “eso dependerá de los Congresos de ambos países y de los presidentes (Felipe) Calderón y (Barack) Obama”. El “zar fronterizo” de Estados Unidos fue entrevistado por Notimex el lunes en el marco del primer día de la Conferencia de Seguridad Fronteriza, que se realiza cada año por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) para analizar los retos de seguridad que enfrenta la región.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, cerrará el evento este martes con un discurso sobre las políticas de seguridad en la frontera Bersin aseguró que Estados Unidos está comprometido a mantener y ampliar su colaboración con México para el combate al narcotráfico.

El funcionario dijo que la Iniciativa Mérida provee a México de recursos para reforzar la capacidad de las corporaciones de seguridad, con entrenamiento, equipo y tecnología. Sostuvo que la Iniciativa Mérida está funcionando, pero señaló que Estados Unidos necesita ser paciente y estar listo para ayudar conforme México continúa su lucha contra los cárteles de la droga. La Iniciativa Mérida prevé que Estados Unidos proporcione a México mil 400 millones de dólares a lo largo de tres años. Sin embargo, la asistencia ha enfrentado una serie de obstáculos en el Congreso estadounidense.

El Congreso condicionó la entrega de 15 por ciento de los recursos a la verificación de que policías y militares en México respetan los derechos humanos en el combate a las drogas. Por instrucciones del Congreso, el Departamento de Estado deberá entregar en las próximas semanas un reporte que detalle las acciones adoptadas por el gobierno mexicano para evitar abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Bersin advirtió que mientras se fortalece en México la capacidad policial, los militares tendrán que seguir colaborando en el combate a las drogas. El representante federal demócrata Silvestre Reyes dijo a su vez que a pesar de los obstáculos en el camino de la Iniciativa Mérida, en el Congreso estadounidense prevalece la urgencia de continuar ayudando a México en un espíritu de cooperación y responsabilidad compartida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login