Evalúa OEA próximos pasos sobre crisis hondureña

El Consejo Permanente de la OEA realizó el lunes una “sesión reservada” para analizar los próximos pasos sobre la crisis en Honduras, tras la postergación de una comisión de cancilleres al país centroamericano prevista para este martes.

El secretario general del organismo José Miguel Insulza y embajadores de los países miembros celebran la sesión a puertas cerradas en la sede del sistema interamericano en esta capital.

Apenas este fin de semana el gobierno de facto de Roberto Micheletti vetó la presencia de Insulza en la misión de cancilleres, pero después aceptó que asistiera en calidad de “observador”.

La comisión la integran los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa, y de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador chileno Pedro Oyarce, rechazó el lunes las expresiones del gobierno de facto de Honduras, que condicionó a la calidad de “observador” la participación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Oyarce recordó que el Consejo Permanente acogió una propuesta de Insulza para organizar la misión de cancilleres para buscar un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el costarricense Oscar Arias que incluye la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

El plan de Arias propone asimismo un acuerdo entre Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti para un adelanto de las elecciones programadas para noviembre, una amnistía política general y un gobierno de unidad nacional, entre otras medidas.

Los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper respaldaron el lunes las gestiones de la OEA en una declaración conjunta tras su reunión en la ciudad mexicana de Guadalajara.

“Apoyamos el liderazgo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto trabajamos juntos para fortalecer la instrumentación de la Carta Democrática Interamericana”, indicaron en un comunicado.

Entre tanto, organizaciones no gubernamentales organizaron el martes una “vigilia por la paz” frente al Capitolio para denunciar actos de violencia que están cobrando varias vidas, desapariciones, secuestros y violaciones a los derechos humanos.

El acto lo auspiciaron Hondureños por la Democracia con el apoyo de School of Americas Watch (SOAW), Code Pink y otros grupos defensores de los derechos humanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login