Expectativas sobre reforma migratoria tras declaraciones de Obama

Organizaciones pro inmigrantes recibieron en forma positiva las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama en el sentido de que su administración trabajará en una reforma migratoria, la cual sería debatida en 2010.

La organización America’s Voice señaló este martes que las declaraciones realizadas la víspera por Obama durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, México, deben verse como un compromiso para promulgar la reforma y no como un revés.

“Aunque algunos interpretan las declaraciones de Obama como un revés para la reforma migratoria, nosotros las vemos como su compromiso de promulgar esa reforma”, indicó Frank Sharry, director de la entidad en un comunicado.

El lunes, Obama señaló que su administración trabajará en la formulación de un proyecto de ley de reforma migratoria para el fin de año, aunque aclaró que la acción legislativa no se daría sino hasta 2010 debido a la carga de su agenda política.

Al respecto, el fundador de America’s Voice puntualizó que el Congreso y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, deben mostrar su liderazgo para cumplir con la meta de aprobar dicha reforma para 2010.

Sharry destacó que “las pasadas experiencias demuestran que los retrasos tienen el potencial de desviar las mejores intenciones”, al afirmar que el ex presidente George W. Bush esperó demasiado para hacer de la reforma migratoria una “prioridad legislativa”.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, resaltó por su parte que “el presidente (Obama) y el Congreso reconocen que hay en la actualidad retos políticos, pero aclararon que la reforma migratoria está en la agenda inmediata”.

“Nosotros planeamos hacer responsables al presidente y al Congreso a afrontar el reto”, manifestó el dirigente en un comunicado.

Noorani señaló que la reforma migratoria es una oportunidad para que el gobierno de Obama y el Legislativo demuestren que pueden confrontar problemas difíciles y resolverlos en el beneficio de la nación.

Advirtió además que si la aplicación de las leyes migratorias por parte del Departamento de Seguridad Interna se convierte en el único trabajo de este gobierno, “los latinos y votantes inmigrantes que fueron motivados por la promesa de soluciones estarán desilusionados”.

Indigna a defensores de inmigrantes postura de Obama

Miami.- La Fraternidad Americana, un grupo defensor de hispanos inmigrantes, consideró “indignante” la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de posponer una reforma migratoria.

“El presidente Obama expresó claramente durante su campaña que la reforma migratoria era un asunto que necesitaba atención inmediata y sería una prioridad durante su primer año en la presidencia”, recordó Nora Sándigo, presidenta de la fraternidad en una declaración.

“Sabemos que la política es así, no hay un límite de tiempo en cual se pueda confiar”, señaló la activista, que mantiene demandas contra el gobierno en nombre de niños hispanos estadounidenses, cuyos padres fueron deportados.

A pesar de que en su visita a México, el presidente Obama anunció que presentará antes de terminar 2009 un borrador de reforma migratoria en Estados Unidos, aseguró que es un tema “de largo plazo” garantizar que esa medida sea segura, legal y ordenada.

“También nos dijo que esperaba tener una propuesta de ley para el otoño de este año; sin embargo, ahora no será hasta el invierno, y los debates sobre la reforma no empezarán hasta el próximo año”, señaló la activista.

“Entiendo que no es fácil para el presidente ni su administración reparar un sistema migratorio que lleva años de fracasos encima, pero recibimos esta noticia con indignación y frustración”, dijo.

Añadió que el pueblo hispano confió en el presidente Obama y sus promesas de campaña.

Sándigo aclaró sin embargo que no es momento para desanimarse. “No nos podemos dar por vencidos, es ahora cuando más necesitamos usar nuestros recursos con manifestaciones y convocatorias y

You must be logged in to post a comment Login