Fidel Castro cumple 83 años en momentos que Cuba enfrenta grave crisis

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- El ex presidente Fidel Castro cumplirá este jueves 13 de agosto 83 años de edad alejado del ejercicio directo del gobierno y en momentos en que Cuba busca atenuar el impacto de la crisis económica internacional. El veterano líder de la Revolución ya cumplió el 26 de julio pasado tres años de su última aparición en público antes de ser sometido a varias cirugías intestinales tras casi 48 años de concentrar todos los cargos del poder en esta nación caribeña. Como Primer Secretario del Partido Comunista (PCC), su voz sigue teniendo considerable peso, en tanto Raúl, de 78 años, es el segundo secretario de la única agrupación política con estatus legal en la nación caribeña de 11.2 millones de habitantes.

El onomástico transcurre después que el gobierno cubano revisó a la baja la meta de crecimiento económico para 2009, uno de los más difíciles en las últimas dos décadas en un país que no ha logrado rebasar la crisis de los años 90 tras la caída del bloque soviético. De un plan inicial del 6.0 por ciento el pronóstico se redujo en abril pasado a un 2.5 por ciento y ahora en agosto a 1.7 por ciento, en tanto se anuncia que “los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales”. Raúl Castro, quien remplazó en la presidencia a su hermano mayor en febrero de 2008, ha instado a sus compatriotas a trabajar más y mejor, con eficiencia, y ha creado mecanismos para combatir la indisciplina, el descontrol y la corrupción en la esfera productiva.

Además de los efectos de la crisis mundial, Cuba sufrió daños por unos 10 mil millones de dólares tras el azote de los huracanes Gustav, Ike y Paloma en 2008, a los que las autoridades suman las pérdidas de más de 90 mil millones de dólares por el prolongado embargo de Estados Unidos. La combinación de estos factores, a la que los críticos del gobierno adicionan una deficiente gestión estatal, se ha traducido en falta de liquidez, recortes en las importaciones, los presupuestos y el consumo de electricidad para ahorrar combustibles. En un discurso ante el Parlamento el pasado 1 de agosto, Raúl Castro indicó que el ajuste de la economía va acompañado del mantenimiento de la defensa del país y la posposición del VI Congreso del gobernante Partido Comunista, programado para este año.

El séptimo Pleno del PCC realizado a finales de julio, tomo la decisión de aplazar “sine die” el Congreso, que en los países comunistas traza la estrategia política y económica para el quinquenio siguiente, y que debió efectuarse en 2002 tras el último realizado en 1997. En su lugar, explicó Raúl, se programó, todavía sin fecha, una “Conferencia Nacional” del PCC, prevista en sus estatutos, que “estará facultada para incorporar nuevos miembros al organismo y separar o liberar de éste a quienes considere conveniente”.

La Conferencia Nacional deberá elegir los nuevos organismos de dirección, es decir, el Comité Central, el influyente Buró Político y el Secretariado, que deberán continuar y culminar la preparación del Congreso, explicó. Mientras muchos consideran estancadas las reformas de “conceptos y estructuras” prometidas en julio de 2007, el gobierno ha otorgado prioridad estratégica a la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

En medio de este panorama el líder cubano, quien expresa sus opiniones en artículos de su columna “Reflexiones del compañero Fidel”, apenas se ha referido a la situación económica y social del país en sus cientos de artículos publicados desde marzo de 2007. El ex mandatario se mantiene omnipresente en la escena nacional a través de la prensa estatal. Durante su investidura el año pasado, Raúl informó al Parlamento que consultaría a su hermano sobre todos los temas importantes relativos a la política, la economía y la defensa.

Sus artículos han cubierto desde la denuncia a la política del anterior presidente de Estados Unidos George W. Bush, la relación con Barack Obama, el cambio climático,

You must be logged in to post a comment Login