Fidel Castro luce reanimado en foto inédita de exposición por su cumpleaños

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro luce reanimado en una foto inédita tomada hace mes y medio, que, de un metro de largo, se destaca en una exposición de 83 imágenes abierta este miércoles en víspera de su 83 cumpleaños.

El ex gobernante, que no es visto en público desde que enfermó y cedió el poder hace tres años a su hermano Raúl, aparece en la fotografía, captada por su hijo Alex Castro, en un medio plano, con gorra y camiseta azul bajo un abrigo blanco deportivo.

“Fue tomada hace un medio y medio más o menos, cuando conversaba con varias personas”, explicó a la AFP Alex Castro, de 46 años, quien dijo tener desde 2004 un amplio archivo de imágenes de su padre, al que consideró “normal” como objetivo fotográfico.

La imagen, titulada “Conversando” y en formato de 1m x 60cm, sobresale en la exposición inaugurada en el emblemático Hotel Nacional, uno de los más antiguos y exclusivos de La Habana, y estará puesta hasta el 2 septiembre, para luego recorrer el país.

Otras tres fotos de Fidel en convalecencia, también autoría de su hijo, lo muestran junto a su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez; el dirigente vietnamita Nong Duc Manh, y con un libro de economía en la mano, hechas en 2007.

“Es un regalo de los artistas a Fidel por su cumpleaños”, comentó a la prensa Arturo Suárez, organizador de la exposición por la Sociedad Cultural José Martí, la cual también incluye pinturas y un audiovisual.

Bajo el nombre “83 motivos”, la muestra abarca de 1955 a 2009 e incluye trabajos de los fotógrafos Liborio Noval, Osvaldo Salas -ya fallecido- y Roberto Salas, como en las que está Fidel Castro en Moscú, en Nueva York o pronunciando discursos.

Una de las últimas imágenes publicadas del histórico líder comunista es la que aparece junto al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, quien lo visitó en marzo pasado.

También fue fotografiado este año con los presidentes Cristina Kichrner, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; Leonel Fernández, de República Dominicana, y el politólogo argentino Atilio Borón, quienes lo visitaron en su retiro médico en su casa.

Con motivo del cumpleaños, se organizaron en la isla, además de la exposición, conciertos, concursos y fue publicado el “Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro”.

You must be logged in to post a comment Login