Intercambia EU información de pandillas transnacionales en la región

Estados Unidos impulsa el intercambio de información sobre pandillas bajo el nuevo Programa Centroamericano de Inteligencia (CAIP), informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18 “son transnacionales y cruzan nuestras fronteras cuando quieren para sus actividades criminales”, dijo L.T. Chu, analista de inteligencia del Equipo de Trabajo de la FBI sobre la MS-13 y director del CAIP.

La FBI informó que participa actualmente en esfuerzos conjuntos sobre las pandillas transnacionales, pero indicó que el CAIP, cuyos miembros son principalmente centroamericanos, es la primera organización enfocada exclusivamente en datos de inteligencia.

Los integrantes del CAIP se reunieron en julio pasado en la Academia del FBI en Quantico, Virginia, donde investigadores mexicanos y salvadoreños se dieron cuenta que estaban rastreando al mismo sospechoso de la MS-13, señaló el FBI.

En abril pasado, Chu participó en una conferencia antipandillas de la Policía Nacional en El Salvador.

Chu dijo que una de las debilidades en el pasado había sido el intercambio de información, importante para prevenir los crímenes, en lugar de responder después de que ya fueron cometidos.

CAIP, que es una iniciativa del FBI y el Departamento de Estado, está compuesta por veteranos analistas de inteligencia de Centroamérica, México y Canadá especializados en el tema de las pandillas.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login